Num: 7271 | Martes 4 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


12 de agosto de 2022

El Bierzo Digital, paradigma de la prensa digital en nuestra comarca


Si bien el nacimiento de internet data de mediados de los años 80, su irrupción en España no se produjo hasta una década después. Aparecía en ese momento un nuevo modo de comunicación, un diferente acceso al conocimiento; un elemento, en definitiva, que modificaría de forma sustancial tanto las relaciones humanas cuanto el acceso a la información.

 

Uno de los cambios más interesantes y perceptibles que la red ha aportado está, sin duda, ese nuevo modo de comunicar la noticia, un renovado periodismo, el periodismo digital. Este, nos permite máxima instantaneidad, información en tiempo real, proximidad al hecho. Y ello es, una peculiaridad de máxima importancia y de gran valor en un mundo tremendamente dinámico y alterable.

 

El Bierzo Digital, paradigma de la prensa digital en nuestra comarca,  cumple veinte años de existencia. Dos décadas  de eficiente información  a los bercianos,  y siempre atentos espectadores de los grandes cambios que El Bierzo ha vivido desde principios de siglo.

 

Cierre de minas, desaparición de térmicas, envejecimiento poblacional, éxodo juvenil, deterioro industrial, inadvertencia política, incremento del paro, etc… etc… son algunas de las realidades que a lo largo de estos 20 años han sido noticias que, lamentablemente, se han plasmado  en las páginas de El Bierzo Digital como fiel reflejo de una sociedad berciana históricamente maltratada, pero que aspira y necesita un futuro  más justo, más ilusionante, y más realista.

 

No obstante, personalmente me siento cercano a las personas a quienes seducen más los sueños de futuro que a aquellas que gustan de lamentos estériles por un pasado ya consumado. El Bierzo y sus gentes tienen futuro desde luego; pero lo tiene si todos y cada uno de sus habitantes gestionan del modo adecuado sus emociones, el amor por su tierra, la ilusión por el porvenir, el animo por la mejora permanente.

 

La labor de aquellos profesionales que cada día se encuentran tras  una pantalla, informando, formando y alentando a  nuestra comarca y a sus gentes es, desde mi punto de vista, fundamental para ganar el futuro.  Tengo la seguridad de que El Bierzo Digital, será (como lo ha sido estos 20 años) un baluarte fundamental para la estimulación de la cultura posibilista, frente a la cultura de lo utópico o lo inviable.

 

Enhorabuena Bierzo Digital, y a seguir perseverando por nuestro Bierzo hoy y siempre.

Silvino Abella CEL-Bierzo

 

 

 

 

ESPECIAL 2 FIJO
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
ESPECIAL 2 RANDOM
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.