Num: 6135 | Domingo 25 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo mantiene abiertos todos sus colegios durante otro curso escolar

Los centros públicos de Toral de los Vados y Vega de Espinareda aseguran también, aunque por la mínima, las aulas de 1º y 2º de la ESO, previo consentimiento de los padres de los alumnos

El Ministerio de Educación tendrá listo un proyecto de ley para reformar la Lomce a finales de año . / QUINITO

El curso escolar que hoy termina ha sido uno de los más agitados que se recuerdan en la comarca del Bierzo. El Centro Rural Agrupado (CRA) Santa Ana de Silván, el último que le queda al municipio de Benuza, fue el primero en dar el susto. A principios de septiembre, apenas iniciado el curso, los padres de los alumnos se enteraban por boca del conductor del trasporte escolar de que el colegio echaría el cierre por falta de niños. Dirección provincial de Educación decretó el cierre del centro y el alcalde berciano, Agapito Encina, se fijó como meta su reapertura. La fórmula del éxito fue ofrecer vivienda y trabajo a familias con hijos en edad escolar. Lo consiguió y sentó cátedra. Meses más tarde era el CRA La Alborada de Sancedo el que estaba a punto de perder una de sus dos aulas por no cumplir la ratio mínima de alumnos y consiguió solventar el peligro de igual manera que Silván.

Este viernes coincide además que Educación ha hecho pública la admisión de alumnos en los centros públicos de la comarca para el próximo curso 2017-2018 y parece ser que la elección previa de dónde matricularán los padres a sus hijos da alivio a los centros bercianos. A falta de que se formalicen esas matrículas, de que llegue septiembre y se comiencen las clases ningún centro de la comarca está en riesgo de perder aulas y/o cerrar sus puertas.

Silván y Sancedo celebran el fin de curso “felices” y “esperanzados”. “No hay riesgo para el colegio. Al final se mantienen las dos aulas que tenemos gracias a la familia que se mudó a Sancedo este año. Al menos por ahora todo sigue bien y estamos contentos y satisfechos”, declara a este medio el director del centro La Alborada, Rubén Serrano. Cumplir la ratio mínima es también el deseo de la dirección del centro de Santa Ana. Fuentes del centro aseguran no estar preocupados por el comienzo del nuevo curso. “El año que viene mantenemos los niños que tuvimos este curso y además se va a matricular otro niño más. Estamos tranquilos por eso y esperando a ver si el ayuntamiento vuelve a tomar la iniciativa de atraer más familias con niños en edad escolar al municipio para que el número de alumnos se mantenga cada año”.

Los centros de Toral de los Vados y Vega de Espinareda también están de enhorabuena. La Junta de Castilla y León les concedió este año mantener sus aulas de 1º y 2º de la ESO siempre y cuando tuviesen al menos 8 alumnos por clase previo consentimiento firmado por escrito de sus progenitores. “En principio no perdemos ninguno de los dos niveles y cruzamos los dedos porque sea así. Estamos esperando a que venga la inspectora a recoger los consentimientos de los padres de matricular a sus hijos en nuestro colegio a pesar de las desventajas que tenemos, según Educación, frente a los institutos”, declara con sorna la directora del centro de Toral de los Vados, María Teresa Guzmán. Trece serán los jóvenes que previsiblemente cursen Primero de la ESO en Toral a pesar de que “puede que alguno repita”, y siete estarían ya preinscritos para cursar Segundo, “pero seguro que alguno de los que está ahora en Segundo curso repite y llegamos a los ocho que necesitamos”, espera.

El problema del centro de Toral no es tanto el número de alumnos sino el personal especial con el que cuenta para atender al tipo de niños que tiene. “No son malos alumnos pero tenemos muchos niños con necesidades educativas especiales. Tenemos 20 niños dados de alta con síndromes como TDAH, dificultades de aprendizaje, autismo, además de otros síndromes poco conocidos. En un aula de 13 niños tenemos 6 con dificultades especiales de este tipo, y en otro aula de Segundo de la ESO tenemos a 3 para solo dos profesionales, una de Pedagogía Terapéutica que compartimos con el centro de Corullón y otra especialista en Audición y Lenguaje que compartimos además de con Corullón con Quilós”, relata Guzmán. Por ello, piden a Educación que preste atención a este tipo de necesidades más allá de la ratio de alumno por aula y amplíe el número de horas de Audición y Lenguaje.

Por último, docentes y alumnos del colegio Piñera de Vega de Espinareda están celebrando el final del curso con una excursión fuera del municipio, por lo que este medio todavía no ha conseguido ponerse en contacto con ellos. No obstante, la concejala de Educación del municipio, Mari Paz Abella, apuntaba ha mediados de curso que esperaba que el centro lograse mantener las dos aulas de ESO que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.