El Bierzo muestra su repulsa a la violencia de género

Distintos municipios bercianos han celebrado manifestaciones para que la lacra de la violencia de género desaparezca.
Imagen de la concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

E.Jiménez/EBD

Este lunes se celebra a nivel internacional el día para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Para mostrar su repulsa por esta lacra, que ya se ha cobrado la vida de 45 víctimas en nuestro país en lo que va de año, distintos municipios bercianos, como Ponferrada, Bembibre o Toreno, se han concentrado con ese objetivo.

En Ponferrada, el acto ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento, que ha estado protagonizado por los representantes del Consejo Municipal de la Mujer. Allí, han dado lectura a un manifiesto en el que han expresado su “más enérgica condena ante cualquier manifestación de violencia machista, no admitiendo ninguna justificación y expresando la mayor de las repulsas ante todos y cada uno de los actos que atentan contra la vida y los derechos fundamentales de las mujeres”. Después, por cada víctima fallecida, se ha ido depositando en una urna un clavel en el que se podía leer “25 de noviembre. Me comprometo a tratarte bien”.

violencia2

Para el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, los casos de violencia de género son más duros que muchos otros porque “nace de algo que es invisible, que es la insensibilidad. Por lo tanto, todo lo que tenga que ver las campañas de sensibilización, con la pedagogía pública sabemos que es absolutamente básico para de una vez por todas acabar con estos asesinatos, con esta lacra que no corresponde ni a una sociedad adelantada, ni a una sociedad contemporánea ni moderna”.

En ese sentido, el Consejo Municipal de la Mujer ha aprobado por unanimidad un proyecto de sensibilización y prevención para trabajar con los jóvenes en los institutos “y ver de alguna forma cómo tienen que afrontar las primeras relaciones de pareja, que es en esas edades cuando las inician, sin madurez suficiente”, aseguraba la concejala Lidia Pérez.

Datos alarmantes

Antes de este acto, el Observatorio Municipal contra la Violencia de Género analizó los datos de los casos de violencia machista en el municipio de Ponferrada y según señaló Lidia Pérez, son “datos preocupantes”, ya que “en los meses de verano ha habido un repunte muy importante llegando a las 22 denuncias al mes de situaciones de malos tratos. Lo mismo desde los Juzgados, que nos dicen que incluso incrementando su personal en 37 profesionales que están tratando ahora a las personas que llegan con temas de violencia de género no se produce una disminución, sino todo lo contrario”.

violencia3

En concreto, en lo que va de año, el Juzgado número 5 de Ponferrada ha registrado 252 denuncias por presuntos casos de malos tratos y violencia de género, cifras muy similares a las del año pasado. En cuanto a los detenidos, en 2012 fueron 27 y en lo que va de 2013 ya son 23.

En Cacabelos el acto tendrá lugar por la tarde

A partir de las 19:00 horas, se celebrará en el salón de actos del Museo Arqueológico de Cacabelos el acto de repulsa y concienciación ciudadana contra la violencia machista, donde se dará lectura a un manifiesto, se proyectará el vídeo “Une billion rising” y después, los colaboradores del C.E.A.S. moderarán una charla-coloquio con los asistentes sobre la extensión del significado de la violencia machista, bajo la premisa “¿Qué es eso de la violencia de género?”. Para concluir, el popular profesor de la Escuela Municipal de Música, Víctor de Andrés, interpretará unos temas que invitarán a la reflexión y a la decidida repulsa de todos frente a estas actitudes.

Los centros educativos se unen en Astorga para protestar contra la violencia machista

La Plaza Mayor de Astorga ha reunido esta mañana, con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, a todos los centros educativos de la ciudad y a múltiples asociaciones en un acto simbólico en el que se ha recordado a todas las mujeres y algunos menores que este año han sido asesinadas en el marco de esta violencia en toda España.

Este acto, que ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno y varias decenas de ciudadanos y en el que se han leído los nombres de todas las víctimas de violencia de género y se ha colocado un mural en la fachada del Ayuntamiento, supone el punto de partida para otras acciones que se van a seguir desarrollando a lo largo de todo el año. Fruto de esta idea de continuidad es ya el periódico mural que, situado en el hall de la Biblioteca Pública, recoge el testimonio de las asesinadas a lo largo del año por violencia de género.

la foto 4 (2)

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes González Rojo, ha indicado que estas acciones seguirán siendo necesarias “mientras haya día a día mujeres asesinadas por el hecho de serlo” y ha manifestado la importancia de “no mirar para otro lado”. “Para que la lucha contra esta lacra social sea efectiva hay que trabajar día a día. Ante el maltratador tolerancia cero”, ha concluido.

Además, el próximo sábado 30 de noviembre, en la Biblioteca Pública astorgana se podrá también ver el documental  nominado a los Goya “La maleta de Marta”, que cuenta la historia real de una mujer que sufre una brutal agresión por su exmarido, que tras atropellarla la apuñala hasta 16 veces en el suelo, y que aún hoy tiene que vivir escondida por miedo a sufrir una nueva agresión por parte de este hombre. En paralelo a esta historia, se narra también la historia de los hombres que, habiendo sido agresores, están en un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad de origen del director del documental.  El plato fuerte de la jornada será el coloquio posterior que contará con la presencia de su director Günter Schwaigner.