El Bierzo prepara sus disfraces. Ya está aquí el Carnaval 2020

Guía para no perderte ninguna de las celebraciones a lo largo y ancho de la comarca
El desfile del Carnaval infantil de Ponferrada se celebró el domingo 23 de febrero de 2020. /QUINITO

Los bercianos ultiman sus disfraces para salir a la calle a disfrutar del Carnaval 2020, que llenará la comarca de música y colorido durante los cuatro días en los que Don Carnal planta cara a Doña Cuaresma.

Ponferrada

La capital del Bierzo comienza su Carnaval el sábado 22 con la recreación del Entroido Berciano organizada por Alegría Berciana. Desde las 18.30 horas el ‘entroido’, la ‘diaña’ y el ‘diaño’ recorrerán las calles de la ciudad rememorando esta celebración del siglo XIX.

El domingo 23 será el turno para el Carnaval Infantil, que cuenta con la colaboración de Cima y las AMPAs de los colegios de la ciudad, en un desfile que comenzará a las 16.00 horas en las inmediaciones del pabellón Lydia Valentín para recorrer el centro de la ciudad.

El lunes 24 Cima organiza una nueva edición del Rompecabezas, un juego por equipos que repartirá 950 euros en premios para los que encuentren las tarjetas escondidas por toda la ciudad.

Por último, el martes 25 llegará el tradicional desfile de Carnaval, que arrancará a las 17.30 horas desde la avenida de La Cemba para realizar el recorrido habitual por la avenida de Portugal, avenida de Valdés, Camino de Santiago, La Puebla, General Vives y calle Ancha hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

CUBILLOS DEL SIL

Cubillos del Sil ofrece una doble cita ‘carnavalera’, con una gran fiesta de disfraces en la zona de bares organizada por la Asociación La Higuera el sábado 22 a partir de las 20.00 horas y la celebración del Sábado de Piñata el día 29 (ATENCIÓN: aplazado para el 7 de marzo por las malas previsiones meteorológicas).

Este último dará comienzo a las 17.00 horas en las piscinas municipales, desde donde partirá el desfile que recorrerá las calles del pueblo. Habrá premios para disfraces individuales y grupos, así como a la mejor carroza, el grupo más marchoso y dos premios especiales del jurado.

La fiesta continuará en el pabellón municipal con animación musical a cargo de Venus Dibao y una gran chocolatada.

CACABELOS

La Villa del Cúa celebra el domingo 23 el Carnaval de la bicicleta en pijama, que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza Mayor. El lunes 24 tendrá lugar el Carnaval Infantil con un desfile que saldrá a las 17.00 horas desde el colegio hacia el pabellón de deportes, donde tendrá lugar una chocolatada para los participantes.

El martes 25 se celebrará el desfile de Carnaval a las 17.30 horas desde la explanada de la Cooperativa, con llegada en la Plaza Mayor, donde habrá baile y se llevará a cabo la entrega de premios.

El miércoles 26 a las 19.30 horas Don Carnal dirá adiós con el Entierro de la Sardina, que terminará con una gran sardinada en la Plaza Mayor.

CAMPONARAYA

El domingo día 23 de Febrero es el día elegido para la celebración del desfile de Carnaval en Camponaraya. Comenzará a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento para realizar un recorrido por diversas calles del municipio hasta llegar, como en anteriores años, al Pabellón de Deportes.

Una vez allí, se procederá a la entrega de premios y a disfrutar al máximo, con todos los asistentes, de la actuación del grupo musical invitado. Además, los participantes podrán tomarse un chocolate caliente.

 

BEMBIBRE

La Villa del Boeza celebra su Carnaval el domingo 29 de febrero con un desfile que comenzará a las 17.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples del barrio de La Estación y repartirá 3.000 euros en premios a los mejores disfraces de parejas y grupos de 3 a 10 personas, de 11 a 20 y de más de 20 personas, así como a los pertenecientes a los colegios de Bembibre.

 

VILLAFRANCA DEL BIERZO

El Carnaval Infantil arrancará las celebraciones en Villafranca el lunes 24 a las 17.00 horas en los salones del Hogar, con chocolate para todos los niños que acudan disfrazados. El martes 25 será el desfile, que saldrá de la avenida Díaz Ovelar a las 17.00 horas para recorrer las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde comenzará el baile a partir de las 19.00 horas.

El sábado 29 será el turno para celebrar la Piñata, a la que los interesados pueden apuntarse escribiendo al correo electrónico carnaval2020@villafrancadelbierzo.org.

FABERO

Fabero celebra su desfile de Carnaval el sábado 22 de febrero a partir de las 16.00 horas, cuando la comitiva iniciará su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. La Concejalía de Fiestas repartirá más de 2.000 euros en premios a los mejores disfraces de grupos, parejas e individuales, así como a la mejor carroza, coreografía, los más marchosos, el mejor traje tradicional, el mejor traje reciclado y la mejor peña o charanga musical.

PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ

Las celebraciones en Puente de Domingo Flórez comenzarán el viernes 21 con el desfile infantil en el pabellón a partir de las 19.00 horas, que continuará con el concurso de pelucas a las 20.30 y una degustación de pinchos y cena para los más pequeños.

El sábado 22 será el gran día del Carnaval, con el desfile por el pueblo a las 16.30 horas. A continuación, desde las 19.00 horas habrá baile con DJ Miguel Angelo, cena gratis para los que acudan disfrazados y baile de noche desde las 22.00 horas.

VEGA DE ESPINAREDA

El Carnaval de Vega de Espinareda tendrá lugar el domingo 23 de febrero con premios a la mejor carroza y a los mejores disfraces en categorías infantil y de adultos, tanto individuales como por parejas o grupos. No faltará el chocolate a la finalización del desfile.

CARRACEDELO

El domingo 23 de febrero tendrá lugar el desfile de Carnaval, que saldrá a las 16.30 horas desde Carracedo del Monasterio, en las inmediaciones del colegio. Tras el mismo, habrá una chocolatada y orquesta para continuar la fiesta.

MOLINASECA

Molinaseca celebra su Carnaval el sábado 29 con un desfile que partirá a las 18.30 horas desde la plaza del Santo Cristo para continuar por la calle La Iglesia y la calle Real. A continuación habrá una chocolatada en la plaza del Rollo con música en directo para todos los participantes.

PÁRAMO DEL SIL

El desfile de Carnaval en Páramo del Sil tendrá lugar el martes 25 de febrero a las 16.30 horas, con un recorrido que partirá de las Campas para finalizar en el pabellón, donde se realizará el concurso de disfraces y se entregarán los premios correspondientes. La fiesta se completará con chorizos escaldados, chocolate y la actuación del grupo Expresión.

TORAL DE LOS VADOS

El Carnaval de Toral de los Vados centra su atención en tres días. El sábado 22 tendrá lugar el gran desfile y concurso de disfraces con salida a las 17.00 horas desde la plaza Campo de la Feria y baile y bollo ‘preñao’ a la llegada. El martes 25 se celebrará el Carnaval Infantil en el Centro Cívico Jan a las 17.00 horas y el miércoles 26 se dirá adiós a Don Carnal con el Entierro de la Sardina, que saldrá de la plaza Campo de la Feria a las 17.00 horas.

 

TORENO

Toreno celebra el Carnaval el 8 de marzo con un desfile y concurso de disfraces amenizado por Venus Divao y con más de 2.000 euros en premios para los participantes. Al final del desfile, que partirá a las 17.00 horas desde la calle El Palacio, habrá una gran chocolatada para todos los participantes.

 

TORRE DEL BIERZO

La localidad de Torre del Bierzo celebra su Carnaval el domingo 1 de marzo a las 17.00 horas con cinco categorías de premios más uno especial al mejor disfraz infantil. Tras el desfile tendrá lugar una chocolatada para todos los asistentes. ATENCIÓN: Aplazado para el domingo 7 de marzo a la misma hora por la previsión meteorológica.

ARGANZA

El Carnaval llegará a Arganza el 1 de marzo con un desfile que saldrá a las 17.00 horas desde la explanada de la Cooperativa para recorrer las calles del pueblo. El Ayuntamiento subvencionará la participación de todos los grupos de cinco o más participantes y entregará premios al mejor disfraz adulto e infantil. Al finalizar el desfile habrá baile y chocolate en el edificio sociocultural.

CABAÑAS RARAS

El desfile de Cabañas Raras tendrá lugar el domingo 1 de marzo a las 16.30 horas, con salida desde el colegio. Al finalizar el mismo habrá baile y chocolatada para todos los asistentes, con hinchables para los más pequeños.