Num: 6157 | Lunes 16 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo y el Camino de Santiago, ejes conductores del curso de verano de la ULE dedicado al análisis de redes sociales

Las sesiones tendrán lugar en Ponferrada y Villafranca y el objetivo del encuentro es “tejer redes” entre los investigadores

Un peregrino a su paso por el Bierzo. / C. Sánchez

La comarca del Bierzo y el Camino de Santiago servirán de ejes conductores de la quinta edición del curso bianual ‘En-REDando’, con el que el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) impulsa el análisis de redes sociales aplicado al ámbito de la salud, un campo en el que lidera la investigación y está logrando excelentes resultados. El curso arranca el lunes en Ponferrada y se desarrollará también en Villafranca del Bierzo los dos día siguientes.

Durante las sesiones, los investigadores “tejerán redes” útiles para seguir trabajando e investigando de forma conjunta, explicó la directora del grupo de investigación Salbis y organizadora del congreso, Pilar Marqués. El programa incluye conferencias, talleres, presentación de comunicaciones, reuniones entre investigadores e incluso una etapa de senderismo por la ruta de la Leitosa en Villafranca del Bierzo.

Al respecto, el acto inaugural tendrá lugar el próximo lunes, con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y del vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. Isidro Maya y Mari Luz Congosto abrirán las conferencias con un repaso a ‘lo micro y lo macro’. A continuación, Estrella Gualda expondrá las bases para elaborar la pregunta de investigación con la metodología del ARS. El día se completará con la presentación de las comunicaciones de los asistentes.

A partir del martes, el curso se traslada al Teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, desde donde partirá la ruta de la Leitosa, para seguir por la tarde con el taller de Gloria Álvarez enfocado al ARS y redes digitales, especialmente Twitter. El miércoles le llegará el turno al antropólogo social Jose Luis Molina, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), líder de la investigación con ARS en España y a nivel internacional. Molina tiene una investigación extensa en redes y ha sido asesor de numerosas instituciones gubernamentales.

El análisis de redes sociales (ARS) es una metodología utilizada para analizar contactos y los contenidos que se transfieren a través de las conexiones. La característica más diferenciadora de este método, es la capacidad que tiene para estudiar la estructura que se genera entre las personas y sus relaciones. Esta relevancia viene dada porque, finalmente, todos estamos conectados y nuestros objetivos también están relacionados, aspectos que pueden ayudarnos para alcanzar un mayor bienestar o éxito laboral.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 01


la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.