Num: 6447 | Jueves 2 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo y Laciana viven con la responsabilidad de “no confiarse ni relajarse” el paso a la fase 1

Ponferrada se convierte en la primera ciudad de Castilla y León en cambiar de fase y el alcalde reconoce haber preferido “pasarnos en la precaución, que quedarnos cortos”

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en el balcón del Ayuntamiento / C. Sánchez

Toda la comarca del Bierzo y las zonas básicas de salud de Villablino, Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos y Valderas miran con entusiasmo al lunes, 18 de mayo, cuando pasarán a la fase 1, según confirmó el viernes el Ministerio de Sanidad. Con la responsabilidad de “no confiarse ni relajarse”, los 142.378 habitantes de las 14 nuevas zonas saltan de fase se suman a los de Matallana, Riaño y Truchas, hasta hacer un total de 146.018 habitantes de la provincia de podrán reunirse con sus familias, reabrir sus pequeños comercios o disfrutar de una café en la terraza de un bar.

Entre las 42 nuevas zonas básicas de salud que pasarán este lunes a la fase 1 de la desescalada se incluyen las cuatro de la ciudad de Ponferrada, las primeras de ámbito urbano en Castilla y León que acceden a este nivel. El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, reconoce que “ser la primera ciudad de la Comunidad en pasar a la fase 1 supone un motivo de satisfacción” y valora que la la Junta haya priorizado los criterios sanitarios para dar este “primer paso de un largo camino”.

El regidor recuerda que el área de salud del Bierzo ha registrado, desde el estallido de la pandemia, “unas estadísticas bastante mejores que el resto de la Comunidad” y atribuye este hecho a la prontitud con la que la Gerencia Sanitaria estableció medidas como la carpa de triaje en el acceso al Hospital y a las “medidas drásticas” tomadas por el Ayuntamiento. “Preferíamos pasarnos en la precaución, que quedarnos cortos”, admite Ramón, que pone en valor también el papel jugado por la población al cumplir las medidas de protección dictadas por las autoridades.

En esa línea, el alcalde envía un “mensaje claro” a los vecinos para que sigan respetando las recomendaciones de distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarillas. “El virus sigue ahí, si no se siguen las medidas de protección individual la posibilidad de volver atrás es real”, subraya Ramón, que apunta al “bajo índice de inmunización” de la población de la comarca como uno de los riesgos ante un posible repunte.

“Probablemente volverán etapas en que tengamos que volver a estas medidas de protección”, advierte el regidor ponferradino, que señala que habrá que convivir con esta situación “por un cierto tiempo”. “Va a depender en gran parte de la población, si somos capaces de integrar estas medidas en nuestros hábitos diarios, la posibilidad de éxito será mucho mayor. Hemos de ser capaces, nos va la vida y la salud en ello”, sentencia.

En la comarca de Laciana, cerca de 9.000 personas tienen como principal referencia el centro de salud de Villablino. El alcalde, Mario Rivas, señala que el paso a la fase 1 de la desescalada indica que la situación sanitaria en la zona de salud ha mejorado, después de vivir “situaciones terriblemente complicadas”, como la ocurrida en la residencia de mayores ‘El Roble’, situada en la localidad de Caboalles de Abajo, donde 24 de sus 25 usuarios, así como buena parte de la plantilla, se infectaron por coronavirus, lo que obligó a la Junta a asumir temporalmente la dirección del centro privado.

Rivas admite que existe “cierto miedo” a un posible repunte aunque confió en la “responsabilidad de los ciudadanos” para “no relajar” los hábitos sanitarios recomendados por las autoridades. “Hemos pasado dos meses muy duros, pero si somos capaces de cumplir con esas medidas creo que seguiremos manteniendo a raya al virus como ha pasado hasta ahora”, resume.

Por otro lado, el regidor asegura que la noticia del pase a la fase 1 ha sido “bien recibida” por los comerciantes de la zona, ya que “ayudará a restablecer la tan necesaria normalidad”, en una zona que ya vivía una “situación complicada” tras el fin de la minería del carbón y que en los últimos años venía haciendo una “fuerte apuesta por el turismo y la hostelería”, dos de los sectores que más están sufriendo el impacto de la pandemia. “Cuanto antes pueda volver a fluir su economía, mejor para todos”, afirma Rivas, que reitera la importancia de que establecimientos y usuarios se esfuercen para mantener las garantías sanitarias.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.