El Bierzo y Moldavia estrechan lazos a través de la agricultura y el vino

El presidente del Consejo Comarcal y la embajadora moldava en España se reunieron este miércoles para intercambiar experiencias en el proceso de reformas de ambos territorios
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, junto a la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, durante su visita oficial a la institución berciana. / C. Sánchez

El presidente y la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Carmen Doel, recibieron este miércoles a la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, en una reunión cuyo objetivo pasa por establecer lazos de unión e intercambiar experiencias y buenas prácticas en el proceso de reformas que están viviendo ambos territorios, la comarca tras el fin de la minería y el país tras su independencia, así como iniciar relaciones comerciales e inversiones.

Violeta Agrici explicó al presidente del Consejo los puntos en común que tienen Moldavia y el Bierzo. El país obtuvo su independencia en 1991, año de creación del Estatuto de la Comarca, y actualmente se encuentra en un proceso intenso de reformas, al igual que la comarca afronta un proceso de reconversión tras el fin de la minería. En este sentido, tanto el presidente del Consejo como la embajadora coinciden en lo interesante de establecer lazos de unión que permitan intercambiar experiencias y buenas prácticas que hayan funcionado en cada uno de los territorios.

Otro de los puntos en común que comparten el país y la comarca son su potencial en el sector agroalimentario. Moldavia, como el Bierzo, destaca por ser  un importante productor de vino y también por el cultivo de frutas como la cereza y la nuez, siendo uno de los principales productores mundiales de esta última. El 70% del vino que se produce en Moldavia y el 67% del total de la producción agrícola se exportan a otros países de la Unión Europea.

Gerardo Álvarez Corel explicó a la embajadora cuáles son los sectores estratégicos del Bierzo en la actualidad, especialmente en aquellos en los que el Consejo Comarcal está más implicado, como la agroalimentación y el turismo. También detalló cómo se encuentra en la actualidad el sector industrial con el inminente cierre de la central térmica de Endesa y la llegada de nuevos sectores como el de producción de palas eólicas o la implantación de una central de biomasa en Cubillos del Sil y nuevas empresas como Stac.

La embajadora de Moldavia invitó al presidente del Consejo Comarcal a que visite el país acompañado de una delegación berciana para conocer su industria agroalimentaria, que también sufrió una transformación en 2006 tras el embargo de Rusia, que hasta ese momento había sido su principal mercado. Por otro lado, también cree que pueden ser interesantes para el Bierzo las iniciativas del país para atraer turismo, como el Día Nacional del Vino, que se celebra el primer fin de semana de octubre, y la Moldova Business Week.