Num: 6099 | Sábado 20 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El bipartito acepta las propuestas a los presupuestos del PSOE, que anuncia una abstención que los sacaría adelante

El documento definitivo consigna 53,85 millones de euros para 2015 // “En Ponferrada no tenemos un bipartito sino un tripartito”, afirma el PP, que denuncia que no se ha contemplado ninguna de las propuestas populares

La concejala socialista (I), junto a la de Bienestar Social, durante la reunión de la comisión de Hacienda de esta mañana (César Sánchez)

M. Alija / Ical La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada ha informado favorablemente esta mañana los presupuestos municipales 2015, gracias a la abstención de la única concejala socialista, Paula Rodríguez, cuyas propuestas al documento han sido aceptadas íntegramente por el bipartito  y que alzan la previsión económica en más de 600.000 euros.

La Comisión de Hacienda es la antesala y ‘prueba de ensayo’ de lo que ocurrirá este lunes en el salón de plenos donde, tanto con el voto a favor o la abstención de la socialista, al gobernar el bipartito sin mayoría, éste podría aprobar los presupuestos. El Partido Popular votó en contra.

Las modificaciones inducidas por la socialista harán que la partida de acción social se eleve a 3,8 millones de euros,  y la de desarrollo económico hasta 1,16 millones de euros. De este modo, Ponferrada  llevará finalmente a pleno un presupuesto de 53,85 millones, y no de 53,2 millones como contemplaba el borrador, lo que supone un 3,31 por ciento más que en 2014.

El concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, destacó que “se han aceptado todas las peticiones de Rodríguez por lo que entiendo que si no vota favorablemente en el pleno al menos no lo hará en negativo”. Asimismo, indicó que “sobre los gastos corrientes de este presupuesto, el 38,87 por ciento lo vamos a dedicar a Juventud, Educación, Acción social, Cultura y Fomento de empleo”.

Las modificaciones socialistas

En primer lugar, la concejala del PSOE ha podido introducir su Plan Especial de Acción Social. Uno de sus puntos más importantes concierne a las familias en riesgo de exclusión social, que en febrero de 2015 se contabilizaban en este municipio en 60. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas de estas familias lo asumirá el Ayuntamiento, así como el alquiler –con un límite de euros por metro cuadrado–, al igual que la adquisición de libros escolares. Para tal fin se han destinado 400.000 euros.

Por otro lado, el bipartito ha aceptado un  Plan Especial de desarrollo económico que trae consigo una batería de medidas como el pago durante 12 meses, por parte del Ayuntamiento, de la cuota de ciertos autónomos. Afectará tan solo a aquellos nuevos y que tengan la cuota reducida que ha implantado el Ministerio para fomentar el autoempleo y el alta en autónomos.

Otra medida va dirigida a estimular el comercio; para ello Ponferrada pagará el alquiler de los tres primeros meses a nuevos negocios con un límite de precio por superficie. En los locales que han sido cerrados durante la crisis “se le hará una subvención del IBI al completo y en la apertura de locales con nuevas actividades o cambio de titularidad –con la misma actividad– la licencia no tendrá coste”, explicó el concejal de Desarollo Económico, Emilio Cubelos. Ambos planes, tal y como subrayó Álvarez, son “incorporaciones totales de Paula Rodríguez, no cambios”, a lo previsto.

Paula Rodríguez defiende su abastención

Por su parte, la concejala del PSOE, Paula Rodríguez Ponce, defendió su abstención en la comisión, que ha permitido el dictamen favorable con el voto de calidad del presidente, por no tener claro que esté justificada la provisión de tres millones de euros para cubrir el déficit de la Fundación del Deporte por la encomienda de la gestión del Mundial de Ciclismo. Aún así, recalcó que su abstención no tiene por qué ser su voto definitivo en la sesión plenaria en la que se aborde la aprobación definitiva de las cuentas para 2015.

Un tripartito, según el PP

Un voto que para el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, ejemplifica perfectamente que “en Ponferrada no tenemos un bipartito sino un tripartito” y aseguró que no se ha contemplado ninguna de las propuestas populares en la elaboración de los presupuestos municipales, al tiempo que se reiteró en su denuncia de que el bipartito no les ha pasado la documentación de las cuentas de Mundial. Ambos aspectos fueron desmentidos por Fernando Álvarez, que aseguró que el mismo había remitido por correo electrónico esa información y que las propuestas del PP “están incorporadas y en cantidades mayores que las que pedían”.

Así, respecto a esa previsión de tres millones de euros para cubrir el déficit de la Fundación del Deporte, Álvarez defendió que es una cantidad que está puesta por Intervención y los servicios económicos municipales. “Es una cantidad que yo no puedo poner ni quitar”, insistió el concejal de Hacienda, que confía en que las cuentas sean aprobadas definitivamente en pleno, manteniéndose el sentido del voto del PSOE, con el voto de calidad del alcalde.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.