El bipartito denuncia que el PP se gastó 675.000€ en contrataciones ‘a dedo’

Corresponden sólo al 2007 y aseguran que se contrataron sin ningún procedimiento legal, sin haber presupuesto consignado y sin la fiscalización de los órganos de intervención del Ayuntamiento.
Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, que muestra uno de los documentos firmados por el anterior alcalde

E.Jiménez/EBD

Los concejales de Hacienda y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada, Fernando Álvarez y Emilio Cubelos, han comenzado este viernes a desgranar las cuentas del consistorio ponferradino durante la gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular. Una investigación que llevan realizando desde su entrada en el gobierno municipal con el objetivo de conocer el origen de la deuda, cifrada en 90 millones de euros.

De este modo, y aunque han comenzado por el año 2007, consideran que hay más de 3 millones de euros, desde ese año y hasta el 2012, en facturas de bienes y servicios que se contrataron “a dedo”, sin pasar ningún procedimiento legal, sin haber presupuesto para ello y sin fiscalización de los servicios de intervención. Pero además, Fernando Álvarez señalaba que ante los reparos puestos por la intervención con posterioridad, “se salvaron con la firma del alcalde mediante decretazo y algunas sin pasar por el Pleno”. Otro dato que adelantó Emilio Cubelos es que desde 2007 y hasta 2011 hay más de 150 reparos.

Con respecto al año 2007, esas facturas por contrataciones “a dedo” ascienden a 675.000 euros y se cuantifican 74 reparos de intervención. “Todos estos documentos son pertenecientes a la gestión del antiguo equipo de gobierno, que están firmados por ellos y que luego parece lógico pensar que para ellos no sean desconocidos. Es solo un avance, nos vamos encontrando con cosas que demuestran un autoritarismo en la gestión fuera de toda duda”, señalaba Emilio Cubelos.

A su vez, Fernando Álvarez asegura que está siendo una tarea complicada fiscalizar todas estas cuestiones porque “lo que se ha hecho es que muchas de esas facturas se han ido repartiendo, se han desperdigado a lo largo de conceptos y años, de forma que es muy difícil encontrarlas y atribuirlas a donde están”. Por todo ello, lo que pretenden es que “se depuren las responsabilidades administrativas y políticas que correspondan a esto” y creen que también tendrá que ser el Partido Popular “el que tenga que tomar decisiones”.

De este modo, una vez que tengan analizados todos los años, realizarán un informe “y lo remitiremos a los órganos superiores fiscalizadores, como el Tribunal de Cuentas, y si alguno puede tener visos de ser algún delito, yo si fuera fiscal y viera cada uno de estos reparos individualmente igual no tendría consecuencias pero todos juntos sí”, señalaba Fernando Álvarez.