El bipartito acondicionará nuevas calles en Ponferrada y los pueblos del municipio

Además, durante quince días se desarrollará una campaña de información e infracción para los conductores que aparquen sus vehículos en las aceras. A su vez, el Ayuntamiento ultima los informes técnicos para la implantación de la zona naranja.
Arturo Pereira, Santiago Macías y Aníbal Merayo, durante la rueda de prensa

E.Jiménez/EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada prepara nuevas actuaciones para seguir mejorando y acondicionando las infraestructuras viarias del municipio, que ya en el último trimestre del año supusieron una inversión de 350.000 euros. El encargado de presentar las nuevas obras que se realizarán en el municipio ha sido el concejal de Mantenimiento y Conservación, Santiago Macías.

De este modo, el edil señaló que en la actualidad se van a adjudicar dos nuevos tramos en la ciudad, uno entre la Avenida del Castillo, General Vives y el límite con el río Sil por 330.000 euros y otro de 260.000 euros que incluirá el acondicionamiento de la explanada de la Escuela Oficial de Idiomas y el entorno de la Avenida de la Puebla y calles adyacentes. Mientras, en La Puebla sur será la brigada de obras la que se encargue de su mantenimiento.

El Ayuntamiento también activará en las próximas fechas, cuando el tiempo lo permita, un plan de asfaltado por valor aproximado de 100.000 euros que actuará en el entorno de la Plaza Lazúrtegui, Gómez Núñez, en la calle Hermanos Pinzón o en el Bajo Canal, entre otros.

A su vez, once pueblos del municipio también contarán con obras y es que según señaló Santiago Macías, “hay que ser justos en el reparto y hay pueblos que todavía tienen calles sin asfaltar”. De este modo, parte de las actuaciones irán encaminadas hacia las infraestructruras y otras para la conservación del patrimonio, teniendo en cuenta las opiniones de los alcaldes de barrio. En ese sentido, el consistorio ya trabaja en un plan de urbanización en Montes de Valdueza después de exponer todas las ideas a Patrimonio. Se trata de un proyecto “global” que se realizará por partes, comenzando por la zona más alejada de la entrada del pueblo. También la Junta Vecinal se ha ofrecido a colaborar aportando mano de obra.

Campaña de información y de infracción a los conductores que aparquen en las aceras

A esta comparencia pública también acudió el concejal de Tráfico, Aníbal Merayo, y el Mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira, que anunciaron que mañana martes se comenzará con una campaña de información y también de infracción para concienciar a los conductores sobre no aparcar en las aceras, sobre todo después de los esfuerzos y el dinero gastado en el mantenimiento de las mismas.

De este modo, durante quince días se multará a las personas que aparquen en las aceras, 200 euros de multa, y todo lo recaudado en esta campaña se destinará para el mantenimiento de las aceras de Ponferrada.

El concejal destacó que no se trata de ningún afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento. Y es que en el 2012 se pusieron 1.091 multas por estacionamiento indebido, mientras que en el 2013, cuando ya entró el bipartito al gobierno municipal, fueron 885.

Zona naranja

A su vez, Aníbal Merayo aseguró que están a la espera de los informes de los servicios técnicos del consistorio para poder implantar la zona naranja en determinados espacios de la ciudad, con el objetivo de corregir errores que se cometieron en la adjudicación de la ORA, ya que hay calles marginadas. Con ello en algunas zonas se quitará la zona azul, que pasarían a zona naranja. Lo que permitirá es aparcar durante más tiempo a un precio más reducido, que serían 2,80 euros por ocho horas.

Aníbal Merayo espera que en el plazo de tres meses pueda pasar todos los trámites, pero para el Mundial de Ciclismo “lo queremos tener todo listo”.