Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El bipartito presenta el borrador de los presupuestos con un importe de 48,8 millones de euros

Es un 16,45% inferior al del 2012 y sin tocar las partidas destinadas a Bienestar Social, Cultura y Juventud, se ha optado por reducir costes en la externalización de los servicios, en concreto se reduce en un 30%.

Fernando Álvarez, Samuel Folgueral y Emilio Cubelos, durante la presentación del borrador

E.Jiménez/EBD

Este viernes, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y los concejales de Desarrollo Económico y Hacienda, Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, han presentado en rueda de prensa el borrador de los presupuestos del año 2013, que tiene un importe de 48,8 millones de euros. Esto supone una reducción del 16,45% con respecto al documento del 2012, donde los presupuestos alcanzaron los 58,4 millones de euros.

Según señaló el alcalde, se trata de un proyecto “equilibrado, austero, eficiente y cumple con los aspectos legales y con la normativa de la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto”.

Con estas premisas, y como ya anunciaran con anterioridad, el presupuesto recoge una reducción del 30% en los servicios externalizados de limpieza viaria y recogida de residuos, el TUP y limpieza de parques y jardines, pasando de los 10,5 millones a los 7 millones en este ejercicio presupuestario.

También se triplica la partida destinada al Medio Rural con 94.000 euros, se destina 1 millón de euros al Plan de Mantenimiento y 2,3 millones de euros para Bienestar Social. Además, el borrador del presupuesto recoge una partida de 50.000 euros para iniciar la Relación de Puestos de Trabajo y se consignan en gastos de personal 15,5 millones de euros.

presupuestos1

Con todo esto, el alcalde de Ponferrada ha precisado que el borrador se ha elaborado desde cero ya que el documento del anterior equipo de gobierno “no era un presupuesto porque no cuadraban los gastos y los ingresos y contenía aspectos que eran cargar por la vía de los impuestos a los ciudadanos mediante el tasazo de la basura. Eso está eliminado de este presupuesto”.

Deuda viva de 60 millones de euros y un desfase presupuestario que ronda los 100 millones de euros

Samuel Folgueral también ha recalcado que el borrador presentado por el PP a principios de año estaba basado en una línea clara de trabajo, “el despilfarro”. “Llevamos seis años de crisis en los que el Ayuntamiento ha mirado para otro lado y no se hizo el trabajo de austeridad que se precisaba”, aseguró Folgueral.

De este modo, el concejal de Hacienda informó que la deuda viva del consistorio es de 60 millones de euros, “lo que nos permitiría conservar todo y aumentar las prestaciones, sino hubiera sido por la mala gestión del anterior equipo de gobierno”, y el desfase detectado es de 100 millones de euros por gastos sin consignación presupuestaria.

También han aprovechado para responder a las últimas acusaciones del Partido Popular sobre la inactividad del Ayuntamiento en estos tres meses. Tres meses en los que el alcalde ha señalado que han mantenido ocho reuniones con diferentes instituciones para desbloquear proyectos que la falta de diálogo del anterior equipo de gobierno habían paralizado, como por ejemplo con la Ciuden. A su vez, el concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, ha querido dejar claro que la cohesión entre Independientes y No Adscritos es “inmensa” y que se han unido para “optimizar al máximo los recursos que tenemos”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.