El bipartito trabaja en la modificación del PGOU para que las antenas de telefonía no se ubiquen en el casco urbano

El equipo de gobierno de no adscritos e independientes planteará una ordenanza consensuada con los operadores de telefonía.
El regidor ponferradino y su primer teniente de alcalde, en una imagen de archivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada está dando los primeros pasos para elaborar una nueva ordenanza que limite la instalación de antenas de telefonía móvil. Ya cuando eran oposición, solicitaron al anterior equipo de gobierno que estas instalaciones se ubicaran fuera del casco urbano, y ahora, al frente del consistorio, intentarán que así sea.

“Vamos a plantear una ordenanza de antenas, una ordenanza que previamente necesitaba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se está tratando ya la modificación del Plan General y en cuanto tengamos toda esa documentación de carácter técnica previa encima de la mesa vamos a iniciar los pasos, es decir, reunirnos con los operadores, buscar los espacios fuera de los espacios construidos y con ese mapa de ubicaciones, pues ya definitivamente lanzar la ordenanza y aprobarla”, señalaba el alcalde, Samuel Folgueral.

Su antecesor en la alcaldía de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, aseguró por activa y por pasiva que el Ayuntamiento no tenía competencia para limitar algo que permite la Ley General de Telecomunicaciones y que ni estableciendo una ordenanza ni modificando el Plan General de Urbanismo se podía impedir la instalación de antenas en el casco urbano.

ordenanzaantenas

Pero para Samuel Folgueral no está tan claro porque hay otros municipios de España que cuentan con ordenanzas que limitan en los espacios habitados la concentración de estas instalaciones, por tanto, “si lo tienen otros municipios, nosotros también lo queremos y desde luego vamos a hacer todo lo posible por tenerla”.

De este modo, el primer paso sería la modificación del PGOU y a partir de ahí, el bipartito solicitará las reuniones pertinentes con los operadores  para, entre todos, consensuar los espacios fuera del casco urbano donde se puedan ubicar estas antenas, y una vez que esté cerrado, “sacar la ordenanza a flote”.

El último caso en Ponferrada, una antena en el barrio del Temple

En Ponferrada, las protestas vecinales en contra de la ubicación de antenas en el casco urbano han sido numerosas. El último caso se ha producido en el barrio del Temple, donde los vecinos han recogido firmas para que se retire una antena instalada en el tejado del hotel Temple.

Hotel Temple

En ese sentido, el alcalde, Samuel Folgueral, ha confirmado que es una instalación que tiene un requerimiento porque al parecer no cuenta con licencia. “En el caso concreto de la antena del Temple, es una antena que tiene un requerimiento ya y por lo tanto, el miércoles mismo seguiremos los procesos para ver ese requerimiento que tiene porque parece ser que carece de licencia, pues seguiremos los pasos y lo que diga el proceso administrativo”, aseguró el regidor.