Num: 1644 | Miércoles 19 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El bloqueo del convenio colectivo de ayuda a domicilio saca a la calle “al 100%” de trabajadoras en el Bierzo

La representante sindical de CCOO del servicio en la comarca, Isabel Céspedes, subraya que "hasta aquí hemos llegado"

Huelga regional del servicio de ayuda a domicilio. / QUINITO

El bloqueo del convenio colectivo del servicio de ayuda a domicilio a nivel regional ha provocado la salida a la calle al “100%” de las trabajadoras en el Bierzo. “Hasta aquí hemos llegado”, manifestó a las puertas del consistorio ponferradino la representante sindical del sector de CCOO, Isabel Céspedes, asegurando que “la patronal no nos ha dejado otra opción que convocar este día de huelga”. A partir de aquí, “viendo el seguimiento que está habiendo en todas las provincias, que está siendo masivo, nos sentaremos y valoraremos a futuro qué medidas vamos a adoptar si la patronal no se aviene a sentarse y retomar la negociación”, subrayó.

Las principales líneas rojas que trabajadoras y patronal no quieren cruzar en la negociación son el incremento salarial y los desplazamientos. Según las trabajadores, “la crisis ya ha pasado, así nos lo están diciendo”, y por ello piden un incremento salarial del 1,5% anual excepto los dos últimos años de convenio que piden que este incremento sea del 3%. Por otro lado, denuncian que “es un sector ya de por sí bastante machacado por las condiciones laborales”. “Trabajamos con personas mayores, vamos a sus domicilios, y tenemos una pérdida grande de desplazamientos, sobre todo en el medio rural”, llegando al punto de que “hay trabajadoras que tienen dos o tres horas de jornada y una y media la pierden en los tiempos de desplazamiento”.

En la comunidad hay unos 5.200 trabajadores en el servicio de ayuda a domicilio, en su gran mayoría mujeres, y de ellos unos 300 son del Bierzo, entre trabajadores de ayuntamientos y de la Diputación provincial. “Se han respetado los servicios mínimos pero el seguimiento es prácticamente del 100%. Esta tarde nos reuniremos y valoraremos los resultados a nivel provincial. Esto no puede quedar aquí, tenemos que seguir haciendo algo más durante el verano, si es que la patronal después de lo de hoy no se aviene a la negociación”, avisa Céspedes.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que perjudica o no a Ponferrada tener presupuestos?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.