El Bocyl publica las bases para 12 nuevas plazas de bombero en Ponferrada

La convocatoria unitaria incluye cuatro plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2021, cinco plazas correspondientes a la oferta de empleo adicional para el ejercicio 2022, y tres plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2023
Parque de Bomberos de Ponferrada
Parque de Bomberos de Ponferrada. / QUINITO

El Concejal Delegado de Hacienda, Régimen Interior y Contratación del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, emitió una resolución el 16 de abril aprobando las bases reguladoras de la convocatoria unitaria de las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de 12 plazas de bombero. Estas vacantes se encuentran en la plantilla de personal funcionario del municipio y han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El objetivo principal de estas bases es llevar a cabo la convocatoria unitaria de pruebas selectivas, mediante el sistema de concurso oposición en turno libre, para la ocupación en propiedad de doce plazas de bombero. Estas plazas pertenecen a la Escala de Administración Especial; Subescala de Servicios Especiales; Clase de Servicio de Extinción de Incendios, con la denominación de bombero, y están dotadas presupuestariamente y corresponden al Grupo C, Subgrupo C1, según lo estipulado en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015.

La convocatoria unitaria incluye cuatro plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2021, cinco plazas correspondientes a la oferta de empleo adicional para el ejercicio 2022, y tres plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2023.

Es importante destacar que estas bases cumplen con el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, según lo establecido en la Constitución Española, el Real Decreto Legislativo 5/2015 y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Las personas que resulten nombradas para estas plazas estarán sujetas al régimen de incompatibilidades vigente desde el momento de su toma de posesión. No podrán desempeñar simultáneamente estas plazas con otras remuneradas con fondos del Ayuntamiento de Ponferrada, del Estado, de las Comunidades Autónomas, de Entidades o Corporaciones Locales, o de Empresas con carácter oficial o relación con dichos organismos, ni podrán ejercer actividades privadas, salvo autorización expresa de compatibilidad, cuando sea legalmente posible.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, día del patrón de los bomberos, San Juan De Dios, el alcalde de Ponferrada recordó que los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento ya incluían un incremento de la plantilla de los bomberos en 13 nuevos efectivos. La idea es “que a finales de 2024 sean 38 y a finales de 2025 sean 42 bomberos”, 12 más de los que son actualmente (30). En este sentido, Olivier Bao consideraba que “esto supondría un salto muy importante, y mejorar en gran medida el servicio al ciudadano y las condiciones para el bombero que tiene que intervenir”.

Un comentario en “El Bocyl publica las bases para 12 nuevas plazas de bombero en Ponferrada

  1. Más funcionarios, más policías, etc….Más gastos en personal y menos en inversiones para la ciudad.

Los comentarios están cerrados.