Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El botillo del Bierzo triunfa en TVE… con la catedral de León como paisaje

El marco incomparable de la ‘Pulchra Leonina’ se convierte en objeto de mofa y crítica en las redes sociales, con el debate de la “leonesidad” del ‘butiellu’ de fondo

RTVE.es

El programa de Televisión Española Como Sapiens, que abre el apetito de millones de españoles con sus tours por la gastronomía ibérica, tuvo a bien este lunes día 9 poner las cámaras y los focos sobre el plato estrella de la cocina berciana: el botillo. Eso sí: lo hizo con la catedral de León de fondo y calificándolo de “seña de identidad de la gastronomía leonesa”.

La preparación del botillo, a la vera de las vistosas vidrieras de Santa María, la Pulchra Leonina, se acompañó de repollo, patatas y longaniza. Dicha puesta en escena llamó la atención de algunos internautas, desconcertados por esta exaltación del botillo del Bierzo literalmente out of context.

La pugna por el "butiellu"

No es la primera vez que la leonesidad del botillo del Bierzo genera una crisis y ambiente prebélico entre twitteros de ambos lados del Manzanal. Recientemente, fue la forma de referirse a este delicioso manjar la que ha excitado las batallas provincianas o provinciales.

Desde ciertas cuentas, muy reivindicativas con la defensa de las señas de identidad leonesas, se han hecho referencias al embutido como “butiellu”, sugiriendo que dicha palabra forma parte del acervo lingüístico tradicional de según qué zona. Dicha nominal cuestión sigue presente, a veces de modo irónico, entre los usuarios de la red de redes.

En cualquier caso, lo que queda fuera de todo debate es que el botillo del Bierzo (tal es el nombre que recibe la Denominación de Origen) sigue ganando adeptos, visibilidad mediática y fama, con los desencuentros que esta última conlleva.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.