Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El CAD atiende a más de 370 bercianos al año por drogodependencia y otras patologías

El 50% se rehabilita y busca de manera activa un empleo y unos 15 o 20 al año reciben el alta terapéutica

Entrada del CAD del Bierzo, situado en Ponferrada. / EBD

Los consejeros del Consejo Comarcal del Bierzo han visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que cada año atiende a más de 370 bercianos con algún tipo de adicción, al alcohol, al cannabis, cocaína o heroína, u otras patologías. De las 373 personas que atiendieron en 2017, 285 presentaban una drogodependencia y el resto sufrían “patologías diferentes”. El 50% de ellos, aproximadamente, consiguen reinsertarse en la sociedad y buscar un empleo y unos 15 o 20 al año reciben el alta terapéutica, por lo que no es necesario que vuelvan a pasar por el centro a recibir tratamiento.

Hasta hace unos meses, el CAD acercaba sus servicios en una furgoneta a diferentes municipios del Bierzo para llegar a todos los drogodependientes de una manera más cómoda para ellos pero gracias a la colaboración con Sacyl en la actualidad se está llevando a cabo a través de los centros de salud de Bembibre, Fabero, Cacabelos, Toreno y Villablino. “Es algo muy positivo para que la drogodependencia se entienda como una patología más y se produzca la integración en la sociedad de esas personas”, valoró el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En total son 10 los profesionales que forman el CAD en el Bierzo y llevan trabajando más de 20 años para “normalizar los tratamientos” que se utilizan para abordar la adicción a las drogas. “A la sociedad le llaman mucho la atención los tratamientos en sustitución de la heroína, como la metadona o la bupronorfina, pero son pacientes que no van en aumento. Lo que más nos preocupa ahora son las dependencias al alcohol, el cannabis o la cocaína. Hay que incidir en la gente en que esto no se normalice”, concluyó la coordinadora del centro, Zaida García.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y la coordinadora del CAD en la visita al centro esta mañana. / EBD

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.