Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El camino a Río de Janeiro pasa por Houston

Lidia Valentín se centra en el Mundial de halterofilia antes de afrontar el reto de sus terceros Juegos Olímpicos en 2016

Lidia Valentín afrontará en Río 2016 su tercera cita olímpica

Álex Estébanez Lidia Valentín sigue coleccionando éxitos para la halterofilia española y berciana. La mejor levantadora de la historia de nuestro país se proclamó hace menos de un mes campeona de Europa por segundo año consecutivo en Georgia y, unos días después, conseguía el bronce del Mundial 2014 por la descalificación por dopaje de la coreana Kim Un Ju, sumando así su segunda medalla en citas mundialistas. Pero los éxitos en el deporte se disfrutan brevemente, y Lidia ya se centra en sus próximos objetivos, con los Juegos Olímpicos de Río 2016 como gran meta.

Antes, la levantadora de Camponaraya deberá afrontar el Campeonato del Mundo que se disputa en Houston (Estados Unidos) en noviembre, una cita en la que, además de buscar una nueva medalla mundialista, peleará por la clasificación para Río: “El Mundial es importante porque clasificamos por equipos y podemos conseguir plaza para dos chicas y tres chicos para los Juegos”, afirmaba Lidia en una reciente entrevista en la Cadena Ser.

Lidia, en un momento de la competición en Georgia, donde se proclamó Campeona de Europa (ABC)
Lidia, en un momento de la competición en Georgia, donde se proclamó Campeona de Europa (ABC)

La competición olímpica es el último reto que le queda por afrontar a Lidia Valentín, después de lograr dos diplomas en Pekín 2008 y Londres 2012, donde se quedó a las puertas del bronce. El cuarto puesto de la capital británica es una espinita que Lidia espera sacarse en Brasil el año que viene: “En Londres estaba preparada para más marca, con lo que llevaba entrenado me habría dado para medalla y me sentó mal, pero la frustración me duró una semana porque siempre hay que mirar hacia delante. Hay otros Juegos Olímpicos y esas experiencias vienen bien para ser más fuertes”.

Con Houston y Río de Janeiro en la cabeza, Lidia Valentín dedica su vida casi en exclusiva a la halterofilia, consciente de que todavía tiene cuerda para rato y puede seguir haciendo historia en este deporte: “Es mi prioridad en la vida. Todos los días hago unas seis horas de gimnasio, dependiendo del momento de la temporada y de la competición que esté preparando. También hay que cuidar mucho la alimentación y llevo mucho tiempo con un nutricionista”. A pesar de lo duro que pueda parecer, para ella no supone un problema: “Me siento afortunada, porque disfruto con lo que hago. Me encanta la halterofilia y creo que una vez que lo deje me va a faltar algo, va a ser un hueco difícil de rellenar”.

Lidia Valentín, con la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo
Lidia Valentín, con la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo

Un deporte desconocido
En cuanto al resto del panorama de la halterofilia en España, Lidia reconoce que “no es un deporte de mucha tradición, pero sí se practica en algunos sitios concretos”. Entre ellos, Camponaraya, donde ella empezó hace casi 20 años. “Empecé de casualidad a los 11 años. En aquella época tenía mucha energía y me gustaban todos los deportes. Lo probé un día y me gustó el ambiente que se respiraba y cómo funcionaba. Me cautivó y dejé el baloncesto y el atletismo para centrarme en esto”. Lidia recuerda que “mi entrenador me decía que era muy buena y sabía que podía destacar, pero nunca me imaginé llegar a ser la mejor de España”.

Desde su posición de mejor halterófila nacional de todos los tiempos, Lidia Valentín aprovecha para recordar que “hacen falta sobre todo más entrenadores y clubes para que los niños puedan empezar a practicar este deporte”. También hay que conocerlo más, ya que según explica, “a los niños no los ponen con la barra desde el primer día. Hay juegos, pruebas… Es divertido”.

Lidia, durante un homenaje en el Ayuntamiento de Camponaraya (C. Sánchez/Ical)
Lidia, durante un homenaje en el Ayuntamiento de Camponaraya (C. Sánchez/Ical)

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.