Num: 6351 | Sábado 28 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4791
FALLECIDOS
380
ALTAS
752


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El campo berciano sigue padeciendo las consecuencias de las heladas de la primavera pasada

Los agricultores aprecian "menos brotes" en los frutales que en otras campañas, lo que se traducirá en menos floración y menos producción algo que tratarán de paliar con una ruta "por la calidad del Bierzo" que capte nuevos emprendedores

CB pide a la Junta que colabore en la financiación del Banco de Tierras y de los sistemas contra heladas y granizo. / EBD

E. Alba / D. Álvarez El campo berciano sigue padeciendo las consecuencias de las heladas de la primavera pasada. Los agricultores aprecian “menos brotes” en los frutales que en otras campañas, lo que se traducirá en menos floración y menos producción algo que tratarán de paliar con una ruta “por la calidad del Bierzo” que capte nuevos emprendedores. El Consejo Comarcal y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) celebrarán el próximo 28 de abril una marcha por las plantaciones de manzana reineta y pera conferencia del municipio de Carracedelo.

“Esta iniciativa es algo muy positivo porque puede generar posibles incorporaciones al campo”, valoró el presidente de la ABA, Ángel Gallego. En estos momentos, son 250 los agricultores que componen el tejido primario de la comarca y entre todos trabajan un área de unas 330 hectáreas. “Cuanto más crezcamos, mejor para todos”, asegura.

Además de luchar contra las inclemencias meteorológicas, este año los agricultores del Bierzo se han tenido que enfrentar también a una plaga de conejos que puso en peligro sus ingresos. El Ayuntamiento de Carracedelo fue uno de los primeros en pedir a sus vecinos que limpiasen las parcelas no trabajadas que servían de cobijo a los animales. En los últimos meses ya han tramitado un total de 47 expedientes de infracción por falta de limpieza en las fincas. Según el concejal de Medio Ambiente, Daniel Franco, la plaga se ha aminorado en los últimos días, en los que los técnicos municipales han detectado “menos daños en los frutales”.

Al respecto, Franco insistió en que “la cosa va a mejor pero hay que seguir sumando entre todos” y recordó que algunos árboles resultaron dañados a una altura de más de metro y medio del suelo. “Tenemos que concienciar a la gente que las fincas hay que trabajarlas”, recalcó el edil, que reconoció que “la gente suele hacer caso” a este tipo de expedientes. “El año pasado se limpiaron muchas”, añadió Franco, que recordó que los afectados disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones al expediente.

Manzana Reineta y Pera Conferencia

La comitiva que participe en la ruta saldrá de la sede de los sellos de calidad de Carracedelo, el sábado 28 de abril a las 10 horas. Durante 12 kilómetros y acompañados en una visita guiada por el personal técnico de los consejos reguladores, los asistentes podrán conocer los valores y características de las distintas plantaciones de las marcas de garantía.

Las inscripciones para participar pueden completarse desde este miércoles en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo y en la sede de la empresa Bierzo Natura, que se encarga de la organización. Cada participante deberá aportar dos euros y hay un total de 50 plazas disponibles. La principal novedad de este año, además, será que la visita tendrá lugar durante la época de floración de los árboles.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.