Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Campus acoge las primeras Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual

El objetivo es concienciar a la comunidad universitaria investigadora sobre la protección y promoción de los resultados de sus estudios para obtener un rendimiento curricular y económico

Jorge García, ponente en las Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual / QUINITO

El Campus de Ponferrada acoge este miércoles y jueves las primeras Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual, organizadas por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) con el objetivo de proporcionar un conocimiento específico en materia de propiedad industrial e intelectual, realizando una labor de promoción de las creaciones industriales e intelectuales y de los derechos de la propiedad intelectual, así coni concienciar de la necesidad de proteger mediante la propiedad industrial e intelectual los resultados de las investigaciones con carácter previo a su difusión o comercialización.

La primera ponencia, a cargo de Jorge García, de García y Domínguez Asociados, tenía como tema ‘La protección jurídica en las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Propiedad industrial e intelectual’. García señaló que la misma está orientada a dar una visión general a los investigadores y a la comunidad universitaria en general sobre “innovación, investigación y desarrollo de todos los aspectos dentro del seno de la investigación en la universidad pública”.

En este sentido, se trata la propiedad industrial e intelectual desde un punto de vista amplio, no sólo limitado al ámbito del plagio o la copia. Es más, la intención es “ver qué es lo que conforma la propiedad industrial e intelectual y cómo los investigadores pueden protegerlo en el ámbito universitario para que la transferencia tecnológica sea más eficiente y también pueda tener un retorno económico”.

Según Jorge García, actualmente la investigación universitaria en España está en un periodo de transición entre la simple publicación y la rentabilización de la misma: “Las oficinas de transferencia de resultados de investigación (Otri) han hecho un esfuerzo importante para que los resultados de esas investigaciones, además de servir para el punto de vista curricular también se les pueda sacar un partido económico. Estas jornadas pretenden concienciar que es compatible la búsqueda individual y de grupo del concepto curricular y la protección mediante estas figuras que buscan la rentabilidad”.

Las Jornadas sobre Propiedad Industrial e Intelectual se completan el jueves con una ponencia sobre ‘La protección jurídica del software y las invenciones implementadas en el ordenador’.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.