El Campus del Bierzo de la Universidad de León recupera su oficina de la Fundación General de la ULE y de la Empresa (Fgulem) que había cerrado sus puertas hace seis años por falta de solicitantes de sus servicios. El director de la Fgulem, José Luis Placer, y el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, oficiaron el acto de reinauguración acompañados de representantes empresariales de la comarca, la presidenta del Instituto Municipal de Empleo (Imfe) de Ponferrada, Rosa Luna, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento ponferradino, Amparo Vidal, entre otros.
La actividad de la Fgulem en la comarca se va a centrar especialmente en cuatro aspectos: orientación y empleo dentro del cuál estarán las prácticas de los graduados en empresas, que pueden ser de la Universidad de León o de otras, que estén viviendo en el Bierzo o que quieran hacer prácticas en una empresa de la zona; dar orientación y formación a graduados; la Fundación está dotada de un centro de idiomas de dimensión importante en León; ofrece formación dirigida a graduados para facilitar su inclusión en el mundo laboral o como actualización de conocimientos para las personas que ya están trabajando; y, por último, tratarán de crear un feedback de conocimientos entre las empresas y la universidad. “Queremos que se nos planteen temas a investigar y dar a conocer lo que la universidad tiene en los dos campus, en el de León y en el del Bierzo”, pide el director de la Fundación.
Sólo en lo que respecta a las prácticas de graduados en empresas, el año pasado la Fgulem gestionó más de 900 solicitudes, de las cuáles un 10% se desarrollaron en centros de trabajo del Bierzo. “Uno de nuestros objetivos ahora es aumentar ese número, que todo el mundo nos conozca y se acerque a pedirnos información y ayuda”, subraya Placer, ya que “casi el 50% de las personas que solicitan prácticas consiguen insertarse en el mundo laboral”.