El Castillo de los Templarios de Ponferrada cierra por obras hasta el 26 de noviembre

Desde la gestión del monumento, indican que la ejecución de los trabajos podría derivar en un cambio respecto a esta fecha inicial de reapertura
Castillo de los templarios
El apeo metálico que sujeta la entrada al Castillo de los Templarios de Ponferrada será retirado una vez finalicen los trabajos de mejora estructural del puente. / QUINITO

El Castillo de los Templarios de Ponferrada, la Fortaleza entre el Sil y el Boeza que preside la ciudad, permanecerá cerrada por obras hasta el próximo día 26 de noviembre. Estaba previsto que los trabajos comenzaran en este mes de noviembre.

Los responsables de la gestión del monumento han indicado que si bien se prevee que las obras impidan el acceso al público al Castillo Templario de Ponferrada hasta el 26 de noviembre, la ejecución de los mismos puede modificar esas previsiones.

El objeto de esta operación es reconstruir una estructura de madera que sirva de apoyo al puente por el que se efectúa la entrada a la Fortaleza. Actualmente, está instalada una pieza (un “apeo”) metálica que permite, a modo de muleta, sostener estructuralmente la entrada.

Esta reparación de la entrada del Castillo Templario de Ponferrada no pudo comenzar en sus plazos previstos debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 y, además, con la llegada del verano se prefirió posponer más la obra para que dichos trabajos no coincidieran con el periodo estival, que es cuando más visitas se cuentan en el monumento. Este verano, más de 52.000 visitantes pudieron disfrutar la experiencia de visitar este lugar único.

Con esta puesta a punto de la entrada a Fortaleza Templaria de Ponferrada, desaparecerá el apeo metálico que sujeta el puente. Esto, sumado a los trabajos en el Castillo Viejo, en donde hay planeado gastar más de 2 millones de euros, serán las grandes novedades de este Bien de Interés Cultural que es uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Bierzo, para el próximo año 2021, en el que cabe esperar que las visitas al mismo aumenten debido a que es Jacobeo.