Num: 7331 | Sábado 3 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Castillo de Ponferrada recupera su puente levadizo

Las obras del Castillo Viejo estarán concluidas en marzo y este mismo jueves ya se estaban retirando las grúas

Olegario Ramón, en la inauguración de las obras de la entrada del Castillo de Ponferrada / EBD

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, inauguró este jueves las obras de recuperación de la portada principal del Castillo de Ponferrada, que recupera el puente levadizo que daba acceso a la fortaleza en la época medieval y dice adiós a los andamios que sostenían los arcos de entrada.

Ramón destacó que esta obra "pone en valor la joya de nuestro patrimonio histórico artístico" después de cuatro años desde que dio comienzo: "Los indolentes somos los que tenemos que hacer el trabajo que otros no hicieron", ironizó, recordando que tras asumir la alcaldía en 2019 se retomó el proyecto iniciado en 2017 y en abril de 2020 se iniciaron las obras por un importe de 65.800 euros. El regidor insistió en que "con esta obra, más la del Castillo Viejo que está a punto de rematarse, se pone en valor el Castillo, lo que unido al proyecto de protección de todos nuestros bienes de interés cultural, que tendrá su centro en la propia fortaleza, contribuimos a dar un paso más en poner de relieve este patrimonio que a todo el mundo sorprende cuando llega a nuestra ciudad".

Por su parte, el arquitecto director de la obra, Fernando Cobos, resumió las actuaciones que se han llevado a cabo en la entrada del Castillo: "Los arcos habían empezado a dar problemas y el paso del puente se había convertido en un enjambre de vigas metálicas. Lo que se ha hecho ha sido reparar el arco y reforzar la estructura de madera para que pueda resistir el paso de furgonetas pequeñas de hasta 3.000 kilos para suministros, recuperando el puente levadizo que siempre tuvo la fortaleza".

A este respecto, Cobos señaló que "es un puente muy sencillo, de viga de contrapeso, y se ha recuperado tal y como funcionaba en la Edad Media: a partir de un eje y el contrapeso. Cuando está abajo aguanta el paso de esos vehículos sin necesidad de que se pongan apeos como se hizo anteriormente".

El arquitecto apuntó que "hasta ahora la única puerta del Castillo era esta, pero estamos rematando el acceso por el Castillo Viejo" y manifestó su satisfacción porque la empresa encargada de la construcción del puente "lo montó en un tiempo récord que permitió que el edificio no se quedara aislado más que dos semanas".

Castillo Viejo

Por otro lado, Olegario Ramón aseguró que las obras del Castillo Viejo "tienen que estar concluidas a finales de marzo y sin duda lo estarán, porque ya se está rematando" y expresó su esperanza de que la situación sanitaria provocada por la COVID-19 permita reabrir pronto tanto la fortaleza como el resto de los museos y centros culturales y deportivos de la ciudad.

Puente levadizo levantado / EBD

 

Entrada al Castillo de Ponferrada / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.