El Centro de recepción de visitantes de Las Médulas supera las 1.500 visitas en su primera semana de reapertura

La mayoría de quienes se acercan a conocer la antigua mina de oro proviene de León y del resto de provincias de la comunidad, de Madrid y de Galicia.
Imagen del paraje de Las Médulas desde el mirador de Orellán, municipio de Borrenes. / EBD

El Centro de recepción de visitantes de Las Médulas, gestionado por el Consejo Comarcal de El Bierzo, retomó su actividad el sábado 27 de junio y, hasta el domingo 5 de julio, registró el paso de 1.785 personas. Según los datos obtenidos, la mayoría de los turistas procedían de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, Euskadi y Asturias.

Algo más del 24 % de los visitantes (430 personas) optaron por conocer el paraje participando en las visitas guiadas que organiza el Centro de Recepción. Este dato es ligeramente superior a la media anual, que suele situarse en torno al 20 %.

Por procedencias

La mayoría de quienes visitan las Médulas son residentes en León (el 8,35 %) o en el resto de provincias que conforman la comunidad autónoma (15,52 %). El segundo grupo más numeroso son los madrileños, con el 22,41 % del total de visitantes a los restos de la explotación aurífera. En tercer lugar, se encuentran los provenientes de la vecina comunidad autónoma de Galicia, con un 14,9 %.

Vascos (9,24%), asturianos (7,62%), navarros y riojanos con un 5,60% y valencianos con un 2,80 % son los siguientes grupos más numerosos. Les siguen los castellano-manchegos (2,46 %), andaluces (1,9 %) y aragoneses (1,4 %).