V. Silván/ Ical El centro de salud Ponferrada II, también llamado de Pico Tuerto, se ha convertido en el único centro sanitario de Atención Primaria de toda España en recibir la acreditación de ‘centro comprometido con la excelencia en cuidados’, con el desarrollo de las guías de práctica clínica en la valoración y manejo de las úlceras de pie diabético y en lactancia materna, según señaló el gerente de Atención Primaria en el Bierzo, Eduardo Criado.
Este centro de salud recibió este miércoles dicha acreditación que le distingue, recalcó Criado, como “impulsora de una cultura de excelencia en los cuidados de salud al integrar la evidencia científica con la práctica clínica”. Un proyecto impulsado por el Sacyl y el equipo del Ponferrada II y que cuenta con la implicación de la Unidad de Investigación de Ciudadanos de Salud de Carlos III, junto al Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, con base en Australia, y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.
Así, la coordinadora científica de la Unidad de Investigación de Ciudadanos de Salud de Carlos III, Esther González, fue la encargada de hacer entrega de la acreditación, que explicó que este reconocimiento surge de su compromiso con la aplicación de estas guías de práctica clínica para “mejorar los resultados en los pacientes”, que en este caso hace referencia a pacientes diabéticos con úlceras en los pies y a promover un aumento de la duración de la lactancia materna exclusiva.
González explicó que el centro de salud Ponferrada II se adhirió a este proyecto en el año 2012 y que se ha desarrollado durante tres años consiguiendo sobradamente sus objetivos obteniendo dicha acreditación, que se deberá renovar cada dos años. Así, desde el centro ponferradino se promoverán el desarrollo de otras dos guías que complementarán el trabajo anterior y que harán referencia a la atención en las complicaciones de la úlcera de pie diabético y obesidad infantil.
Esta iniciativa tiene carácter internacional y surgió hace varios años a invitación de un proyecto canadiense desarrollado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, cuyos objetivos son comunes y se ha desarrollado una metodología de trabajo común “con una formación y con unos métodos de evaluación que hace que nuestros resultados se puedan comparar con el de otras instituciones tanto en España como en otros países donde se han implantado”.
A este respecto, Esther González destacó que el único centro de Atención Primaria en España en obtener esta acreditación que si han alcanzado otras instituciones que se han adherido al proyecto pero que son todas hospital. Así, apostilló que en el caso de Castilla y León hay dos centros, el Ponferrada II y el hospital de Medina del Campo. “Es el único centro de salud y es la única Cominudad Autónoma con dos centros que van a recibir esta acreditación”.
Los resultados
La responsable de Enfermeria del Área de Salud del Bierzo, María Ángeles González, que destacó la implantación de buenas prácticas y cambios en las prácticas clínicas de los profesionales, así como de las estructuras. En cuanto a la lactancia materna, subrayó la implantación de tres nuevas prácticas que pasan por la evaluación prenatal de la madre antes de dar aluz, la evaluación postnatal y la evaluación de la satisfacción de las madres y familias con la educación prenatal, con gran peso de información sobre el hábito de la lactancia.
Asimismo, esta guía ha supuesto también un cambio en la estructura física con la creación de un espacio nuevo en el centro de salud, que es una sala de lactancia abierta 24 horas. En cuanto a la implantación de la otra guía, valoración y manejo de las úlceras del pie diabético, que lleva una carga de prevención muy importante y el abordaje de la úlcera una vez que se ha producido, que en cuanto a nuevas prácticas recoge el trabajo haciendo una valoración integral de la pierna del paciente, sistematización de la exploración con el monofilamento y diapasón y la generalización de la implantación de la prueba de índice tobillo y brazo, mientras que en cuanto a estructuras, se ha puesto en marcha una consulta preferente con úlcera de pie diabético en el servicio de cirugía del hospital del Bierzo.
A falta de estudiar más en profundidad todos los datos, los resultados revelan esos cambios en la práctica clínica y trato al paciente. “A lo largo de estos tres años, cerca de 400 parejas madre e hijo han pasado por las consultas de Pediatría y de la matrona y a estas madres, a la mayoría, en un 90 por ciento se les ha hecho la evaluación prenatal y posnatal”, añadió González, que apunta a una mejora de las tasas de lactancia materna, aumentando hasta el sexto mes.
Por otro lado, la responsable de Enfermería destacó que en ese centro no hay un número elevado de pacientes con úlcera de pie diabético y que en estos años se ha trabajado con doce pacientes, “en los que en el 50 por ciento de los casos se ha conseguido la curación completa y el resto están en vías de curación en mayor o menor grado”. “Cuando se haga el análisis de los datos globales esperamos que se vea que se ha reducido la tasa de amputación, que es lo que perseguimos”, concluyó