Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El cierre de consultorios en el occidente berciano obligará a 4.000 personas a desplazarse a Villafranca para ir al médico

Así lo señalan los alcaldes de Balboa, Barjas, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo y Vega de Valcarce, quienes han presentado una queja conjunta en la que piden a la Gerencia de Atención Primaria que se reabran los consultorios

Sede de la Gerencia de Atención Primaria en el Bierzo, en el edificio del antiguo hospital. / QUINITO

Los alcaldes de Balbloa, Barjas, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo y Vega de Valcarce, han presentado esta mañana de forma conjunta un escrito ante la gerencia de Asistencia Primaria del Bierzo para protestar por la suspensión del servicio de asistencia médica en los consultorios de sus respectivos municipios.

En dicho escrito, los alcaldes, todos ellos de municipios integrados en el área de Salud de Villafranca del Bierzo, dicen trasladar “la queja de nuestros vecinos y manifestamos nuestro malestar ante la suspensión del servicio de asistencia de médicos y enfermeras en los consultorios médicos” de sus municipios.

Los alcaldes entienden que “es una falta de consideración absoluta ante los casi 4.000 usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Villafranca del Bierzo”.

“Esta situación, ya preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria por COVID-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus”, apuntan.

Para estos ediles, esta situación “pone en evidencia, una vez más, la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en la comarca del Bierzo, en la que hay falta de profesionales, descuidándose la atención domiciliaria y la asistencia en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por teléfono”.

En su opinión, para mejorar la sanidad “es necesario potenciar la atención primaria, ya que es en este ámbito donde se resuelven el 80% de las patologías habituales, y eso pasa por dotar adecuadamente de personal a los consultorios, no solo para beneficio de los pacientes, sino también de los profesionales, que muchas veces se sienten ignorados o desbordados”.

El documento termina solicitando que se restablezcan los servicios de asistencia médica y enfermería en los consultorios de estos municipios.

Sin pediatras

Esta situación en el Bierzo Oeste se suma a la que están viviendo en centros de salud como el Ponferrada IV, Bembibre, Toreno o Puente, donde se ha reducido el número de pediatras, dejando a estas dos últimas zonas de salud sin médico en esta especialidad, lo que obliga a trasladar a los menores a otros municipios.

La Junta de Castilla y León dio respuesta este miércoles a ambos problemas aduciendo vacantes sin cubrir en el caso de los pediatras y a traslados y permisos en la de los consultorios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.