Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Colegio de Médicos de León demanda a la Junta por incumplir la seguridad laboral de los sanitarios

La demanda recoge que la Consejería de Sanidad no está facilitando de forma continuada y suficiente el material de protección homologado

Sanitarios del Hospital El Bierzo en plena pandemia de coronavirus. / QUINITO

El Colegio Oficial de Médicos de León presentó este miércoles ante el Juzgado de lo Social número 3 de León una nueva demanda contra la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por incumplimiento de las medidas cautelarísimas, poniendo, a su juicio, en grave riesgo la salud de los trabajadores de la Sanidad y de los propios ciudadanos.

La entidad colegial denuncia el incumplimiento por parte de la Administración demandada de la normativa en prevención de riesgos laborales ante la carencia de material  sanitario  homologado para hacer frente al Covid-19 y exige conocer la situación del personal sanitario.

La demanda recoge que, a pesar de los autos judiciales de 27 de marzo y 6 de abril de 2020 a favor del cumplimiento de medidas cautelares, ha quedado probado que la Consejería de Sanidad no está facilitando de forma continuada y suficiente al personal sanitario de la provincia el material de protección homologado, necesario para la realización de sus funciones con un mínimo de seguridad tanto en la protección de su salud e integridad física como en la de sus pacientes, incumpliendo con ello la legislación sobre riesgos laborales.

El Colegio de Médicos asegura que "a pesar de las distintas iniciativas de la Consejería de Sanidad para adquirir material de protección para los sanitarios, este material es claramente insuficiente, en especial en el ámbito de Atención  Primaria, donde  se  ha  producido  mayor número de contagios entre el personal sanitario. Tampoco consta que esté homologado dicho material ni que se hayan realizado los test diagnósticos a los profesionales. Menos aún que se ha suministrado la información y documentación preventiva en relación con la exposición al nuevo coronavirus. El entorno organizativo es caótico. No hay instrucciones claras, los protocolos  se  cambian  constantemente y se van adaptando de forma improvisada a las existencias de material".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.