El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que también preside el Colegio de Médicos de León, anunció este jueves en Ponferrada que el colectivo está dispuesto a convocar a las fuerzas sociales a una movilización si en un “tiempo prudencial” de no más de tres meses los responsables de la Consejería de Sanidad no acuerdan una reunión para intentar solucionar los problemas de falta de profesionales que afectan al Hospital del Bierzo.
Al respecto, Díaz Villarig reclamó la puesta en marcha de “medidas urgentes y potentes”, en forma de “incentivos económicos y profesionales” para que los médicos estén dispuestos a trabajar en las denominadas zonas de difícil cobertura, en las que viven más de un millón de ciudadanos. “Las medidas que quieren tomar no van a funcionar, necesitamos modificaciones jurídicas en las condiciones laborales de los médicos”, afirmó.
Entre esas zonas de difícil cobertura, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León citó a la comarca del Bierzo, junto a la provincia de Soria, como “las más difíciles de la Comunidad”. Así, Díaz Villarig aseguró que el Hospital del Bierzo sufre una “situación de extrema gravedad, con casi todos los servicios en mínimos” y unos 240 médicos en plantilla. Este “problema estructural” requiere de una “solución global” y no de “parches”, como definió a las alianzas estratégicas entre hospitales diseñadas por la Junta.
En ese sentido, los médicos de la Comunidad apelaron a su condición de organización “absolutamente apolítica” para promover una movilización cuyo único objetivo sería “defender los intereses de la salud” y para la que el presidente del Colegio provincial confió en contar con la presencia de profesionales y pacientes llegados de otras zonas deprimidas de la provincia como Riaño o La Cabrera, donde el escenario de “población envejecida y dispersa” también está provocando problemas a la hora de cubrir los distintos servicios.