Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Colegio de Periodistas de Castilla y León insta a reforzar el compromiso con la ética profesional

Se adhiere al comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa


El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León insta a reforzar el compromiso con la ética profesional en el ejercicio del periodismo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así, comparte y apoya el lema de la celebración de este año, ‘Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación’.

“Tras las recientes convocatorias de elecciones estamos más convencidos que nunca del grave desafío que enfrentan los medios de comunicación y los profesionales en periodos electorales, sobre todo dada la creciente desinformación y la desconfianza hacia nuestra labor profesional, una tendencia que se agrava con discursos polarizadores”, indicaron.

En ese sentido, el Colegio apunta que ahora más que nunca es fundamental la tarea de informar a la ciudadanía de todo lo que acontece y dotarla de herramientas para fomentar su espíritu “crítico y que pueda expresarlo en las urnas”. Por eso desde el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León aseguraron que no pueden “tolerar las injerencias” en el ejercicio por parte de instituciones o partidos, así como la censura, las amenazas de cierre o cualquier actitud que cercene el legítimo derecho a la libertad de información.

“El periodismo profesional enfrenta en la actual era digital el reto de tener un papel más visible y plantar cara a la desinformación que llega a través de muy diversas plataformas; de ayudar a fortalecer la transparencia con un debate público basado en los datos y los hechos; y de exigir a las instituciones no solo garantías legales y políticas para acceder a la información, sino también compromiso con la verdad”.

Los periodistas, continuaron, tienen un papel fundamental en la alfabetización mediática del conjunto de la sociedad española a través de iniciativas que tengan especial incidencia en el colectivo juvenil, de mayores y de zonas rurales.

Del mismo modo, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León instó a reforzar el compromiso con la ética y la deontología profesional en el ejercicio del periodismo en la Comunidad, así como a fomentar los valores democráticos, apostando por informaciones que apuesten por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la integración de todo tipo de colectivos y personas.

“Recordamos que la defensa de la libertad de prensa también pasa por la garantía de la independencia de las empresas del sector y la pluralidad informativa, a la que de ninguna manera contribuyen los cierres de medios o los despidos de periodistas”.

“La precariedad a la que se enfrentan los profesionales de nuestro país que ejercen su labor en los medios de comunicación -con bajos sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, falta de estabilidad o recortes de plantilla- afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía y pone en jaque la reputación y la credibilidad de las informaciones”, añadieron.

Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León también instaron a las instituciones y organismos públicos a que den ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación y garantizar su independencia, un instrumento que concluyó será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.