El comité de empresa del Ayuntamiento de Ponferrada rechaza la creación de cuatro plazas del grupo A de libre designación

Los puestos para tres coordinadores y un técnico del más alto nivel conllevarán un coste anual de 250.000 euros, frente a los 469.000 previstos para la RPT que afectará a 454 trabajadores
Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO

El comité de empresa del Ayuntamiento de Ponferrada se ha dirigido por escrito al concejal de Personal, José Antonio Cartón, para expresarle sus dudas sobre “la oportunidad, urgencia y necesidad” de crear tres nuevas plazas de coordinadores y una de técnico en la plantilla para el 2021. Se trata de las plazas de coordinador de Seguridad Ciudadana; coordinador de Servicios, Territorio y Medio Ambiente y coordinador de Desarrollo Tecnológico, así como de la de técnico de Planificación e Innovación. El comité basa su postura en “las explicaciones” de la Tesorería municipal en la última reunión de la Mesa General de Negociación.

Además, el comité señala que los informes de justificación de las plazas no se han anexado a la documentación de la reunión de la Mesa de Negociación, que tuvo lugar el 12 de febrero, a pesar de que en la página 21 del informe definitivo sobre la plantilla para 2021 que se envío al comité -solo “dos horas y 45 minutos” antes de la reunión- se decía que se anexaba al expediente la información sobre la necesidad y urgencia de creación de estas plazas.

Plazas del grupo A, de libre designación

“Los informes deberían contener tanto los motivos como la relación de tareas y funciones de las plazas para poder definir el grupo de clasificación y el nivel de complemento de destino; y es que no se nos debe escapar que las plazas que aquí se crean se encuadran dentro del grupo de clasificación A subgrupo A1, y dentro del complemento de destino máximo, nivel 30, es decir, equiparables a las plazas de los habilitados nacionales, y grupo A, subgrupo A1/A2 y nivel de complemento de destino 26”, se expresa en el informe.

El comité también señala en su escrito que si “el complemento de destino se trata de un concepto retributivo de naturaleza objetiva, directamente vinculado al puesto de trabajo y, como tiene reconocido la jurisprudencia, retribuye la especial preparación añadida a la genérica para ingreso en la función pública o la especial responsabilidad, se entiende aún menos que el sistema de provisión elegido, en estos casos, sea la libre designación”.

“Se podría dar la paradoja de que la persona designada para la plaza de coordinación perteneciera a una subescala diferente a aquella a la que pertenecen las personas que deberá coordinar, es decir, por ejemplo, funcionarios que desarrollen tareas que requieran una aptitud específica, y para cuyo ejercicio se exija, con carácter general, la posesión de títulos académicos o profesionales determinados”, apostillan.

Coste de 250.000 euros al año para el erario municipal

La creación de estas cuatro plazas conlleva un coste, en opinión del comité, “exorbitado”, de 250.000 euros. “Algo que no puede dejar de sorprendernos si lo comparamos con los 469.000 euros previstos para el coste que supondrá una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectará a cuatrocientas cincuenta y cuatro trabajadoras y trabajadores”, manifiesta en su escrito.

Asimismo, entiende que no se debe justificar, “como se ha dicho”, la creación de las cuatro plazas “bajo la excusa de la presunta descoordinación en alguno los departamentos respecto de la asunción de tareas que debieran realizarse en los mismos, por las personas que ocupan los puestos de responsabilidad en la gestión de los recursos humanos de dicho departamento”.

Coordinador de Seguridad Ciudadana

También a modo de ejemplo,  respecto de la plaza de Coordinador de Seguridad Ciudadana, recuerda lo establecido en la Ley 9/2003, 8 de abril de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, así como en el Reglamento y Normas Marco que desarrollan la mismas: “En cada Municipio la Policía Local se organiza en un cuerpo único que estará bajo la superior autoridad y dependencia directa del Alcalde”, es decir, sin coordinaciones intermedias.

Plazas necesarias

Por el contrario, sí cree que existe una urgente necesidad de crear plazas nuevas para personal de nuevo ingreso en secciones como las de Museos y Castillo y Cementerio, “que no disponen de personal suficiente como para cubrir el servicio ordinario diario”. “Y también presentan necesidades urgentes de personal otras secciones como las de Deportes, Obras, Biblioteca, etc.”, añaden

 

 

 

 

2 comentarios en “El comité de empresa del Ayuntamiento de Ponferrada rechaza la creación de cuatro plazas del grupo A de libre designación

  1. El Comité de Empresa es el órgano de representación del personal laboral, siendo la Junta de Personal la que representa al personal funcionario. Estas plazas que tanto parecen preocupar al Comité son todas de personal funcionario. Entendería que un sindicato criticase lo que considere oportuno, o el propio órgano de representación de los funcionarios, pero el Comité de Empresa no consigo entender que pinta aquí. Creo que el problema va por otro lado, pero claro, eso resultaría poco ético exponerlo.

Los comentarios están cerrados.