Num: 6006 | Jueves 19 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El conocimiento científico: un viaje desde la época de los templarios hasta la actualidad

La I Jornada Científica enmarcada en la Noche Templaria aunó cultura, ciencia y  educación gracias a cuatro interesantes ponencias y una mesa redonda


La  Sala de Armas del Conde de Lemos del Castillo de los Templarios acogió este miércoles la I Jornada Científica que Ponferrada celebra al amparo de la Noche Templaria. Organizada por el berciano Sergio Barrio, conocido -y reconocido- a nivel nacional como ‘Profesor 10 de Mates’  en YouTube, la jornada tuvo un apasionante reto, hacer un recorrido por la historia del conocimiento y la investigación científica desde la época de los templarios hasta nuestros días. Los ponentes no defraudaron si bien uno de ellos, el conocido ‘doctor genoma’, no pudo finalmente estar presente en el evento.

Sí asistió el ponferradino Saúl Ares, que centró su intervención en la complejidad del desarrollo embrionario. Para este físico teórico que trabaja en un departamento de matemáticas de la Universidad Carlos III investigando sobre biología -y a punto de incorporarse al Centro Nacional de Biotecnología-, las matemáticas son útiles para entender no solo el desarrollo embrionario y la biología sino otras muchas cuestiones, “desde el funcionamiento del reloj de péndulo hasta la navegación en el siglo XVII”.

Marisa Alonso Núñez, quien durante años fuera investigadora en biología molecular del cáncer,  abordó la evolución de la medicina desde la edad media, haciendo hincapié en la medicina genética que ya está comenzando a aportar soluciones ‘a la carta’ para muchas enfermedades, “un sueño convertido en realidad”.

El inmunólogo de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell ofreció por su parte una charla sobre las nuevas tendencias educativas en las que el alumno pasa a ser el centro del aprendizaje, destacando cómo desde la Edad Media apenas se ha avanzado en el sistema actual “basado en un gran profesor que da una charla magistral a sus alumnos”.

Asimismo, Virginia Carracedo, profesora e investigadora en la Universidad de Cantabria, expuso una perspectiva diferente a la gestión de los incendios basada no solo en su extinción sino en una prevención que pasa por “una gestión integral del fuego”, a través, entre otros factores, de un uso agrario controlado y de la recuperación del medio rural.

La jornada finalizó con una mesa redonda sobre el conocimiento científico en la Edad Media después de aunar, según destacó su organizador, Sergio Barrio, tres pilares fundamentales para cualquier sociedad: cultura, ciencia y  educación.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.