El Consejo anuncia la creación del Parque Micológico del Bierzo en 20.000 hectáreas y 30 cotos

Cantharellus comienza las XXIII Jornadas Micológicas del Bierzo en la Casa de Cultura de Ponferrada advirtiendo sobre el cambio climático

El vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, anunció este martes el inicio de los trámites para la creación del Parque Micológico del Bierzo, que prevé ocupar  20.000 hectáreas y 30 cotos pertenecientes a otras tantas juntas vecinales, con las que ahora comienza el diálogo para que se sumen al proyecto. Así, antes de acabe 2018 se prevé la constitución de los cotos y el parque, y en 2019 se solicitará financiación a la Junta de Castilla y León, a través de una subvención que la administración regional ya ha ofrecido -según Alonso- para el desarrollo del proyecto. Además de las ayudas públicas, los cotos también se podrán financiar directamente, a través de los permisos, explicó el vicepresidente, que en los próximos días dará más detalles sobre el parque.

Alonso realizó estas declaraciones en la inauguración de las XXIII Jornadas Micológicas de El Bierzo, organizadas por la Asociación Cantharellus, cuyo presidente, Manuel Bernardo, espera que las últimas lluvias den lugar a una buena campaña de recogida de hongos. Bernardo anunció el programa de las jornadas, que incluye tres conferencias, la primera esta misma tarde a cargo de José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, que abordó la relación entre las setas y el cerebro.

También se repartirán 30 premios a las mejores setas (de exposición, culinarias, tóxicas, etc)  y a los trabajos infantiles realizados por los colegios. Las jornadas incluirán una cata de vinos bercianos con pinchos de setas, un evento que destacó la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, presente en la inauguración del evento, junto al alcalde de Molinaseca y diputado provincial, Alfonso Arias, quien destacó la participación de los colegios. Ambos pusieron de relieve la importancia de la educación en la conservación y aprovechamiento del medio ambiente.

El presidente de Cantharellus también alertó sobre los efectos que el cambio climático tendrá en la micología, y en la necesaria adaptación a los mismos.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS JORNADAS EN ESTE ENLACE