Num: 5881 | Viernes 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Comarcal clama por mantener vivo el espíritu de unidad en el 40 aniversario de la Constitución

La administración comarcal se sumó este miércoles a los homenajes que se celebran en todo el país por la efeméride de la Carta Magna

Pleno extraordinario del Consejo Comarcal en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. / QUINITO

El Consejo Comarcal del Bierzo se sumó este miércoles a los homenajes que se celebran en todo el país para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española. En un pleno extraordinario, los portavoces de los grupos políticos con representación en la comarca clamaron a las instituciones inferiores y superiores así como a los bercianos a mantener vivo el espíritu de unidad del 6 de diciembre de 1978.

El primero en intervenir fue el portavoz independiente Adolfo Canedo, quien valoró la “libertad, concordia, prosperidad e igualdad” que trajo la Carta Magna, “la primera que no imponía el ganador” sino que fue resultado del “consenso” y supuso la etapa de mayor prosperidad para España. Un aspecto que la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, amplió a la comarca: “el acuerdo ha permitido que el Bierzo haya avanzado en los últimos 40 años como nunca lo hizo antes”, sin olvidar que “no podemos dar la espalda a una realidad que pesa más que el orgullo de la tierra y esa es la falta de inversiones para mantenerla”.

“Somos alcaldes, concejales y pedáneos del Bierzo y por el Bierzo y tenemos que caminar juntos en el Consejo Comarcal para convertirlo en esa gran mancomunidad de municipios, cediendo sin miedos las competencias que puedan dar valor a esta institución”, aseveró Luna.

“Parece ser que ahora toca, de modo que estamos en época de poner etiquetas de constitucionalista o lo contrario alimentando así una discusión cuyos inductores tienen el engorde de la expectativa electoral como único objetivo. Se trata de sembrar la duda de si la Constitución es la misma para, por ejemplo un berciano, que para un catalán o un andaluz. Pero resulta que sí, que es la misma y es la que nos ha traído hasta aquí sin grandes variaciones desde el día de su promulgación”, manifestó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. “No es hoy 8 de septiembre, Día del Bierzo, y por tanto habrá quien entienda que no es el momento de clamar por inversiones y atención desde las administraciones superiores. Pero ayer fue Santa Bárbara y no es que la recordemos porque truena, porque la tormenta lleva tiempo cayendo sobre este territorio. No le vamos a pedir a la Constitución Española de 1978 soluciones concretas para los problemas bercianos porque como marco legal que es, abarca los problemas de todos los españoles pero no está para afinar con los de ninguno”.

Para el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, es una fecha para “celebrar” porque “nunca antes una constitución en España había tenido una vigencia tan larga”. Apuesta por hablar de reformas, “sin pensar en ningún desastre”, con el objetivo de “acercar a los ciudadanos, no alejarlos”. “Esta Constitución ha permitido que nuestro querido Bierzo tenga una especificidad propia, como no la había tenido desde el brevísimo periodo del Trienio Liberal en el que fue considerado una provincia. Eso debemos tenerlo en cuenta. Tal vez no es suficiente, pero es un punto a partir del cual avanzar hacia una mayor autonomía y hacia un mayor autogobierno, no porque en el Bierzo tengamos ínfulas separatistas, que no las tenemos, sino porque necesitamos una mayor autonomía para poder decidir sobre los asuntos que nos conciernen”.

Los populares en palabras de su portavoz, Julio Arias, resaltaron que en estos 40 años la Constitución “no ha estado exenta de peligros”. El primero el intento de golpe de Estado el 23F y “el segundo el secesionismo catalán”. Y para los socialistas, con Mari Paz Martínez como portavoz accidental resaltaron la necesidad de mantener el derecho a la igualdad de la Carta Magna. “Ha demostrado ser un instrumento eficaz en momentos de tensión”, declaró, añadiendo que “el Partido Socialista quiere celebrar este día declarando alto y claro su compromiso con España y la Constitución, con la democracia, con la igualdad, con el pluralismo y con la concordia”.

Cerró los discursos el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel, para hablar de “la Ley de leyes” que es “necesario tener siempre en mente para no caer en los mismos errores del pasado” y “recuperar el espíritu de concordia”. A continuación sonó el imno nacional.

Mesa presidencial del pleno extraordinario del Consejo Comarcal en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española. / QUINITO

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.