Num: 6488 | Miércoles 12 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo Comarcal contrata a 12 informadores turísticos e inaugura su portal turismodelbierzo.es

Durante seis meses, doce personas se situarán en puntos estratégicos de paso de turistas y peregrinos de la comarca como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Las Médulas y Trabadelo para ofrecer información

Alfonso Arias en la presentación de la nueva web

M. Alija La promesa realizada por el presidente comarcal se ha materializado este miércoles. Arias ha anunciado la contratación a partir del 23 y 26 de marzo de 12 informadores turísticos que trabajarán durante seis meses en puntos estratégicos de paso de turistas y peregrinos de la comarca como Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Las Médulas y Trabadelo.

El anuncio ha coincidido con la presentación del portal www.turismodelbierzo.es y de una aplicación para dispositivos móviles. Un trabajo que pone fin a años de carencia de una web dedicada de forma exclusiva a la información sobre los recursos turísticos de la comarca.

La mayor promoción turística del Bierzo

Precisamente uno de las labores de los informadores turísticos será dar a conocer la página web y la aplicación a las personas a las que atiendan; además de difundir los atractivos de la comarca. Por otro lado, los informadores se encargarán también de realizar una encuesta para descubrir el perfil de los turistas que visitan el Bierzo y tener un conocimiento más real de cuáles son sus demandas o las carencias que puedan encontrar. Con ella, el Consejo Comarcal del Bierzo pretende descubrir la procedencia, la edad o profesión y otros aspectos como el tipo de alojamiento que escogen, tiempo de permanencia o transporte empleado.

Cuatro de los informadores dispondrán de una ‘tablet’ para realizar la encuesta y enviarla a una base de datos que permitirá posteriormente tener un perfil fiable del turista que visita el Bierzo. El proceso de selección para estos trabajadores empieza hoy hasta el 23 de marzo cuando quieren tener los contratos firmados y que inicien con sus labores.

Alfonso Arias ha informado de los lugares donde desarrollarán su labor las personas contratadas. Dos trabajarán en la Domus; una en el Aula de Puente de Domingo Flórez; tres en Ponferrada; una en el Pozo Julia de Fabero; y por último habrá un informador en las oficinas de turismo de Cacabelos, Molinaseca, Villafranca del Bierzo y Trabadelo.

Esta plan de empleo será sufragad con 100.000 euros de fondos propios de el Consejo Comarcal, un 80 por ciento para los contratos y un 20 para las tablets, folletos y otros materiales para la promoción turística.

Un año de trabajo y más de 1.000 imágenes

El Consejo Comarcal del Bierzo lleva más de un año trabajando en la creación de www.turismodelbierzo.es para recopilar toda la información necesaria. En total se han contabilizado 5.404 recursos y 23.653 fotografías. De todo, finalmente se han seleccionado 2.030 recursos, entre monumentos, naturaleza, eventos, servicios y rutas; y 1.320 imágenes.  La puesta en marcha de la nueva web ha costado 12.000 euros, el 80% de los cuales están subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Arias recalcó que “el portal se ha creado con la más moderna tecnología que ha permitido desarrollar una herramienta rápida, ágil, práctica y muy intituitiva para que la navegación sea fácil para cualquier persona”. El presidente comarcal también ha querido subrayar que por primera vez el Bierzo cuenta con una web de turismo “en la que todos los municipios están representados”. Las características técnicas del portal y de la aplicación móvil están desarrolladas con un software libre de última generación.

Se trata de un servidor modular y escalable en función de la demanda de usuarios y que consta de dos partes, una web tradicional y una web ‘app’ desarrollada con la tecnología de Google. El usuario puede acceder a los contenidos (qué ver, eventos, dónde comer,dónde dormir y rutas) de diversas formas incluido sobre un mapa interactivo.

El acceso a la información esta divido en varias formas, una por su localización: siete zonas que más o menos corresponden a valles y zonas de interés limítrofes. Esta opción será quizás la más útil para visitantes de la Comarca que no tengan un conocimiento extenso su geografía.

Otra opción es categorizar la información pro municipios, donde se desplegaran los 38 que conforman el Bierzo, con us información básico y sitios de interés. Por último existe otras opciones como la temática: “qué ver”: Arquitectura, arte religioso, museos, arqueología y naturaleza. En “senderos“: Fácil, medio y difícil. Por su temporalidad: Los eventos se muestran por meses y anuales. El usuario al visitar un recurso, puede acceder a información complementaria al mismo, como son otros recursos de la misma categoría, eventos que usan este recurso, rutas y servicios cercanos.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.