Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo crea el título “Fiesta de Interés Turístico Comarcal”

En la sesión plenaria, extraordinaria y urgente, de este martes también se ha acordado pedir explicaciones a Junta y Ministerio sobre los presuntos informes que desaconsejan el traslado de la Cruz de Peñalba a Ponferrada

Pleno extraordinario y urgente del Consejo Comarcal de este martes. / EBD

El Consejo Comarcal del Bierzo ha celebrado este martes la última sesión “extraordinaria y urgente” antes de las vacaciones de verano. Precisamente ese aspecto, las vacaciones de una consejera, concretamente la de Ciudadanos, Rosa Luna, habrían suscitado que la sesión se adelantase a esta fecha lo que provocó la mayor disputa de la tarde convirtiendo lo que podría haber sido una anécdota en el tema protagonista del debate.

La urgencia de la sesión, a pesar de la controversia surgida entre los grupos de la oposición de la administración comarcal, quedó aprobada lo que hizo que el portavoz del grupo mixto, Adolfo Canedo, decidiera no votar a favor de ningún punto “por coherencia, porque el pleno no tendría que continuar” a pesar de que en alguno de ellos “habría votado a favor en otras circunstancias”.

Ejemplo de ello fue el punto dos y principal del orden del día: “aprobación si procede de la ordenanza reguladora de las Fiestas de Interés Turístico Comarcal”. “Es importante dotar al Bierzo de esta ordenanza que le da información al Consejo para futuras campañas de turismo. Se pedirá una antigüedad mínima de la fiesta de 10 años para abrir el expediente de reconocimiento como Fiesta de Interés Comarcal con la intención de incentivar las fiestas que año a año tienen mayor presencia y pujanza”, defendió el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso. Los partidos Socialista y Popular, Ponferrada en Común y Ciudadanos lo apoyaron mientras los consejeros de USE Bierzo y el no adscrito Canedo se abstenían.

El tema encargado de cerrar la sesión fue el traslado o no y sus inconvenientes de la Cruz de Peñalba al Bierzo en formato de dos mociones de Coalición. En este caso, y con los argumentos que viene defendiendo en las últimas semanas el partido bercianista, el Consejo dio luz verde a solicitar los informes a la Junta de Castilla y León que desaconsejan el traslado del bien berciano a Ponferrada y también solicita al Ministerio que abra “una investigación para conocer el estado real de conservación de la Cruz de Peñalba y saber cuáles son las trabas para traerla a un museo de Ponferrada”, manifestó Alonso, quien sospecha que “se está intentando hacer una trampa para que no corrijamos las deficiencias de seguridad o mantenimiento que podamos tener y así impedir que venga la pieza”.

La votación se saldó con la misma votación que en el punto de aprobación de la ordenanza de Fiestas de Interés Turístico Comarcal del Bierzo, con el apoyo a CB de PSOE, PP, Cs, PeC, el voto en contra de Canedo y la abstención de USE.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.