El Consejo Comarcal ha aprobado este jueves por unanimidad, en sesión plenaria, la moción presentada por PeC, instando al Gobierno de España a la puesta en marcha de un plan social “para satisfacer las necesidades de empleo” de los trabajadores de las empresas auxiliares y contratas de las térmicas de Compostilla, Anllares y de la minería del carbón en el Bierzo.
La moción pide acciones formativas para los trabajadores y nuevas oportunidades de empleo a través de proyectos de industrialización. En el texto, PeC advierte además de que las consecuencias del cierre de las térmicas y el fin de la minería no se han valorado suficientemente, pues podrían abocar a la comarca “a la pobreza”.
En la misma sesión se aprobó la moción de Ciudadanos para facilitar el derecho al voto de los europeos residentes en el Bierzo, a través de la traducción a diversos idiomas de la información que en esta materia ofrece el Consejo. Ciudadanos también vio aprobada su moción para la mejora de la legislación relativa al juego, prohibiendo, por ejemplo, la apertura de locales de apuestas o juego cerca de centros educativos, entre otras medidas.
El Consejo dio asimismo el visto bueno a una moción del grupo socialista, condenando la violencia de género y pidiendo más medidas para combatirla.
Menos unanimidad hubo en el punto sobre la modificación del régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Consejo Comarcal, que fue aprobado con los votos del PSOE y de CB y la abstención del resto, debido a un informe de los servicios municipales que advierte de la necesidad de que también se elabore un plan de absentismo laboral.