Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo pide al Gobierno un plan social para dar empleo a los trabajadores de las auxiliares de Compostilla, Anllares y la minería del carbón

Aprobada por unanimidad la moción presentada por Ponferrada en Común, que advierte de la "pobreza" que se avecina con el cierre de las térmicas y la minería


El Consejo Comarcal ha aprobado este jueves por unanimidad, en sesión plenaria, la moción presentada por PeC, instando al Gobierno de España a la puesta en marcha de un plan social “para satisfacer las necesidades de empleo” de los trabajadores de las empresas auxiliares y contratas de las térmicas de Compostilla, Anllares y de la minería del carbón en el Bierzo.

La moción pide acciones formativas para los trabajadores y nuevas oportunidades de empleo a través de proyectos de industrialización. En el texto, PeC advierte además de que las consecuencias del cierre de las térmicas y el fin de la minería no se han valorado suficientemente, pues podrían abocar a la comarca “a la pobreza”.

En la misma sesión se aprobó la moción de Ciudadanos para facilitar el derecho al voto de los europeos residentes en el Bierzo, a través de la traducción a diversos idiomas de la información que en esta materia ofrece el Consejo. Ciudadanos también vio aprobada su moción para la mejora de la legislación relativa al juego, prohibiendo, por ejemplo, la apertura de locales de apuestas o juego cerca de centros educativos, entre otras medidas.

El Consejo dio asimismo el visto bueno a una moción del grupo socialista, condenando la violencia de género y pidiendo más medidas para combatirla.

Menos unanimidad hubo en el punto sobre la modificación del régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Consejo Comarcal, que fue aprobado con los votos del PSOE y de CB y la abstención del resto, debido a un informe de los servicios municipales que advierte de la necesidad de que también se elabore un plan de absentismo laboral.

Esta entrada tiene 4 comentario(s).

  1. Yo soy uno de los firmantes del escrito. No pertenezco a ningún partido. No soy titular de ningún negocio. No soy propietario de ningún local. Solo soy residente del centro de Ponferrada, y cliente de los distintos negocios del centro. En esta condición me manifiesto y creo que ninguno de los firmantes, esta en contra de que se invierta en obras de mejora en el centro de Ponferrada -todo lo contrario, cuantas más mejoras, mucho mejor-. Sin embargo, si estoy en contra de que 1).- Se limite el acceso al centro; 2).- Que se eliminen los aparcamientos; 3).- Que cada Alcalde que viene intente poner su huella, sin información previa a los ciudadanos.
    La limitación del acceso al centro y eliminación de aparcamientos, va a suponer el golpe mortal y definitivo a la actividad comercial del centro de Ponferrada. Y sino miremos a la Avenida de la Puebla, desde que ISMAEL ensancho las aceras y eliminó todos los aparcamientos, firmó su total defunción desde la Plaza de Lazúrtegui, hasta el Puente de “Cubelos”; o la calle Sierra Pambley (esta vez se le ocurrió a CARLOS RIESCO) también con certificado de defunción; o el famosos Paseo de Pérez Colino ¿dónde esta el movimiento y la actividad comercial de esta avenida?. Ahora, tenemos la desgracia de que la nueva Alcaldesa GLORIA MERAYO, también quiere dejarnos un recuerdo imborrable y firmar la defunción de las dos calles más comerciales de Ponferrada: Camino de Santiago y Gómez Núñez.
    Sra. Alcaldesa, si continúa adelante con su “brillante” idea, los ciudadanos de Ponferrada, se irán todos a tomar el vinito a la Rosaleda, a comprar al C.C. El Rosal, porque allí tienen cientos de aparcamientos, no pagar ORA y pueden aparcar en la puerta del negocio.
    Sra. Alcaldesa, porqué no se dedica a batirse el cobre en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, o en el Ministerio de Fomento, para traer inversiones, industrias y empleos a Ponferrada. Esto es lo que realmente necesita Ponferrada.

    1. No estoy de acuerdo con el escrito. La mayoría de las ciudades del tipo de Ponferrada están semipeatonalizando el centro urbano de su ciudad. No es necesario tener que meter el coche en la tienda donde queremos comprar. Yo apuesto por esta iniciativa y dejo muy claro que es para mi uno de los pocos aciertos que ha tenido este equipo de gobierno.

  2. Soy vecino de la Calle Camino de Santiago y estoy de acuerdo que se hagan las obras de reforma y si por mi fuera que la peatonalización fuera total.

  3. No creo que hablen en nombre de la mayoría de los vecinos cuando recogen firmas en contra del proyecto de semipeatonalización. Yo soy vecino de la Calle Camino de Santiago y aun pediría más al equipo de gobierno; la peatonalización total de la calle. Todas las ciudades están yendo precisamente a ese modelo para dinamizar el centro, el ruido y la contaminación del tráfico no invitan precisamente al paseo y contemplación de la oferta comercial.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.