El coronavirus deja a Cacabelos sin romanos este año
La fiesta de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium, con la que el municipio berciano regresa a los tiempos de dominación del Imperio Romano, no se celebrará este 2020 debido a la situación sanitaria
La fiesta de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium, con la que el municipio berciano de Cacabelos regresa cada año a los tiempos de dominación del Imperio Romano, no tendrá lugar este año debido a la situación sanitaria provocada por el coronavirus. Prevista para los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, el evento debía alcanzar este verano su edición undécima pero los organizadores decidieron cancelar el evento por “coherencia” con la situación y para “evitar aglomeraciones”.
En ese sentido, Gonzalo González, uno de los impulsores de la fiesta, avanzó que este año no se instalará el campamento a orillas del río Cúa, ni se llevarán a cabo las distintas actividades previstas en el entorno. “Es una pena, porque contábamos con asociaciones de Astorga, Galicia o Cartagena”, explicó quien cada verano se mete en la piel del cónsul Dunviro Tellus Vinicius, el máximo representante del Imperio en Bergidum.
Aunque reconoce que “todo está en el aire”, Gonzalo avanza que los organizadores ya preparan una actividad lúdica para la noche del sábado, que sirva como recordatorio de anteriores ediciones de la fiesta y como “manera de colaborar con los hosteleros del municipio”. “Estamos a la espera de ver lo que ocurre de aquí a agosto, pero si pudiéramos hacer algo, seria genial”, apuntó Gonzalo, que subrayó que cualquier decisión al respecto deberá contar con el permiso de las autoridades.