El CRA Cubillos del Sil va a desarrollar un proyecto Erasmus+ KA229 de forma conjunta con el colegio Zespol Szkolno de Strzyzowice en Polonia durante el curso escolar 2018-19 . Se trata de un programa cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que tiene como objetivo principal internacionalizar la enseñanza y trabajar en un contexto intercultural intercambiando experiencias y prácticas educativas con otros centros europeos. El título del proyecto es ‘Valoremos nuestro entorno y patrimonio cultural’ (Let’s Value our Environment and Cultural Heritage), coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Durante el curso escolar, todo el alumnado de CRA de Cubillos realizará actividades sobre el tema que se intercambiarán con el colegio polaco socio a través de la plataforma eTwinning. “Participaremos de forma paralela realizando un “Árbol de la Vida” (propulsado en la zona por la asociación Agrele), intercambiaremos canciones populares, haremos un vídeo-felicitación de la navidad de forma conjunta, estudiaremos el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro entorno comparándolos con los del otro centro (el uso del carbón en la central térmica y la agricultura ecológica con la ayuda de la explotación agrícola Bioencina) y mostraremos nuestros tesoros bercianos en cuanto a gastronomía, espacios naturales y monumentos”, afirman desde el centro.
La segunda parte del programa, la que más expectativas está creando entre el alumnado, es el viaje a Polonia que se realizará previsiblemente en el mes de marzo. Durante una semana un grupo de alumnos de 5 a 12 años, acompañado de profesorado del centro, convivirá con los estudiantes polacos y acudirá al colegio para realizar diversas actividades. De forma paralela, en el mes de mayo, el pueblo de Cubillos recibirá la visita de una representación del colegio de Strzyzowice la que mostrará el entorno y el patrimonio cultural del Bierzo.
Bravo por los profesores del CRA Cubillos del Sil, por su empeño y dedicación para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. Gracias.