Num: 6897 | Sábado 25 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Cristóbal Halffter señala la discriminación que sufre Ponferrada al estar privada de la especialidad de percusión

El Ampa alega que se favorece a otros conservatorios como el de Zamora, Palencia o Soria por su capitalidad frente a la capital del Bierzo, con mayor población y tener un conservatorio "puntero"

Instalaciones del centroprofesional de música (Foto: Rubén García)

El AMPA del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’  de Ponferrada invita a asistir al Concierto de Fin de Trimestre de las  agrupaciones de Banda y Orquesta que tendrá lugar en su auditorio el próximo martes 22 de diciembre a partir de las 19:15  horas. La invitación tiene la doble finalidad de disfrutar del concierto y además ofrecer a la ciudad que comprueben por si mismo como suena una Orquesta y una Banda sin tener la percusión. El Ampa reivindica que es  el único Centro de la Comunidad en ciudades de más de 20.000 habitantes que no tiene esta especialidad y que además de suponer una discriminación, repercute en la formación de los alumnos del Cristóbal Halffter.

La Asociación de Madres, Padres y Alumnos argumenta que a pesar de ser un conservatorio  puntero –recientemente tres de los  diez alumnos que han obtenido el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música el  curso pasado, habían culminado sus estudios en el conservatorio ponferradino– no tiene  la especialidad de percusión,  siendo ésta  imprescindible para la impartición de las asignaturas de Banda y Orquesta.

Además, continúa su presidenta, Ana Mª Alfonso, dispone  de unas magníficas instalaciones inauguradas en el curso 2011-12. La construcción del edificio  supuso una importante inversión económica y está diseñado para albergar la especialidad de percusión, motivo por el cual, les parece incompresible que no se dotara de la especialidad en su momento. Las asignaturas de Orquesta y Banda son obligatorias en las Enseñanzas Profesionales de Música y prácticamente el 100% del repertorio a interpretar requiere de percusión.  Comparativamente hablando,  “la formación que nuestros alumnos reciben les sitúa en inferioridad de condiciones con respecto a los alumnos de otros Centros de la Comunidad”, concluyen.

El Centro ha pedido, de manera insistente, a la Consejería de Educación la implantación de la especialidad de percusión  en el  Conservatorio, tanto desde la Dirección del Centro, como  desde  su Consejo Escolar. Reivindican que “a la vista de lo ocurrido en estos años, una vez más se discrimina a Ponferrada, y con ello a ‘El Bierzo’ por no ser capital de provincia, ya que se favorece a otros conservatorios como el de Zamora, Palencia o Soria por su capitalidad, a pesar de tener una población mucho menor que la de nuestra ciudad”, indican los padres y madres mediante carta.

 

 

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.