Num: 7333 | Lunes 5 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un enero de récord

La jornada dominical del 24 de enero sorprendió por igual a los ciudadanos y al mercurio al registrar una temperatura máxima absoluta de 20 grados en pleno invierno

Museo de la Radio con un grupo de turistas. / M. Alija

Ponferrada ha establecido un nuevo récord de temperatura, el de máxima en un mes de enero, datado en 17,8 grados alcanzados en 2007, y que ha quedado superado el 24 de enero por los 19,8 grados que marcaba el mercurio en la capital berciana.

Este hecho singularde ambiente extremadamente cálido para un mes de enero también ha dejado registros históricos en 16 de las 131 estaciones meteorológicas de la red automática de mediciones española, pero es significativo que en la capital berciana la plusmarca no se haya superado por tan solo unas décimas de grados --como gran parte de esas 16 estaciones-- sino por dos grados de distancia con la anterior.

Una jornada dominical de pleno invierno del todo inusual en lo que al norte y el Bierzo se refiere. Este tiempo benigno incitó a mucha gente a darse un paseo, ocupar los restaurantes y bares temerosos de que las temperaturas casi primaveral no pueden extenderse al mes de febrero.

En este primer mes de 2016, también se ha superado el récord histórico de lluvias acumuladas en el mes de enero. Allá por 1970 había llovido en ese mes 214,7 litros por metro cuadrado. La primera quincena de enero, cuando a penas de deó de llover durante más de quince días significo que el suelo, al menos en la estación meterológica de Ponferrada, recogió 216 litros en una unidad cuadrada.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.