Num: 5883 | Domingo 16 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El edil de Obras de Ponferrada pide a la oposición una reunión para “llevar a buen puerto” las obras de los tres millones de euros de remanentes

Roberto Mendo reconoce que para ello "hay que tener voluntad" y les reprocha que "a veces ellos también deberían poner algo de su parte" y en ocasiones "ni hacen ni dejan hacer"

El edil de Obras (D) y el teniente alcalde de Ponferrada (I) informan de cómo va el trámite de las obras financieramente sostenibles. / QUINITO

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, ha pedido este jueves a los grupos de la oposición una reunión para renegociar las obras de los tres millones de euros de remanentes de tesorería y que puedan, entre todos, “llevarlas a buen puerto”, porque de lo contrario se van a perder.

El edil recordó que el pasado 14 de septiembre, en comisión informativa, el equipo de gobierno municipal les trasladó el borrador de su propuesta de obras con cargo a remanentes y les pidió aportaciones. Durante la semana siguiente, la del 17 de septiembre, se produjeron las conversaciones entre equipo de gobierno y portavoces municipales para recoger propuestas “y todos vimos en el pleno, sorpresivamente, cómo se presentaba una enmienda a la totalidad del expediente”.

“Con la mayor celeridad posible”, desde el equipo de gobierno se dio inicio el siguiente día laborable, 1 de octubre, a su propuesta “y el martes días 2 de octubre intervención solicita aclaraciones, que se producen y registran el día 5 de octubre. No es hasta el día 8 cuando tenemos físicamente el documento de las aclaraciones y la sorpresa es que las obras y los importes no coinciden con los que presentaron en su enmienda. Ante esto podríamos haber declarado nula la enmienda pero sería retrasar más el proceso y por eso los avisé, en persona, por teléfono, para que rectificaran a la mayor celeridad. La rectificación no llegó hasta el día 10 de octubre”, manifiesta el edil, lo que supone un importante retraso en la tramitación formal y legal para realizar las actuaciones.

“Estamos en el punto 1 de 11” de los trámites a efectuar antes de la fecha límite del 31 de diciembre para que las obras se puedan llevar a cabo. “Si se hubiese aprobado en el pleno de septiembre nuestra propuesta ya estaríamos en el punto 7”, subraya Mendo, “llevamos más de 15 días de retraso”. La defensa de la oposición durante este tiempo ha sido que un tercio de las obras propuestas en su enmienda a la totalidad son iguales a las que proponía el equipo de gobierno, por lo que el trabajo técnico ya debería estar realizado. El problema ahora, según Mendo, es que de las once obras nuevas “hay muchas que difícilmente se sustentan en las características que nos piden: que sean financieramente sostenibles. Sobre todo aquellas que tengan que ver con la renovación de fibrocemento, porque solo quieren la renovación del fibrocemento sin renovación de otras redes de abastecimiento o saneamiento ni aceras y las del plan de accesibilidad sin cambio de fibrocemento que supondrían una inversión de 600.000 euros”.

No obstante, para no perder la totalidad de la inversión el edil llama a la negociación casi a la desesperada para poder llevar al pleno de octubre la lista definitiva de obras. “El equipo de gobierno se ha puesto a su disposición desde el minuto uno y quisiera que esto llegue a buen puerto porque Ponferrada no se puede permitir perder 11 millones de euros en dos meses. Sentándonos podemos ser capaces de no perder esta inversión pero para eso hay que tener voluntad”, cosa que no ve clara. Por ello les reprocha que “a veces ellos también deberían poner algo de su parte” y que, en ocasiones, “ni hacen ni dejan hacer”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.