Num: 5984 | Miércoles 27 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Eixo presenta en Bruselas la primera agenda urbana transfronteriza de Europa

La Agenda Urbana del Eixo Atlántico viajó a Bruselas, en el contexto de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades


El Eixo Atlántico presentó la pasada semana en Bruselas la primera Agenda Urbana transfronteriza de la Unión Europea, en el contexto de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Los responsables del Eixo Atlántico destacaron el carácter transversal del documento, ya que toca prácticamente todas las cuestiones estratégicas de la política urbana y su elevado proceso de participación, al integrar las aportaciones de los ayuntamientos de Galicia y el Norte de Portugal, así como de los ciudadanos, a través del proceso de consulta pública realizado.

Tras su presentación en el congreso celebrado en A Coruña el 15 de marzo, la Agenda Urbana del Eixo Atlántico avanza ya en la ejecución de su Plan de Acción, que supone la puesta en marcha efectiva de sus recomendaciones para los concellos a uno y otro lado de la frontera. Esta ejecución se alinea perfectamente con los con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, lo que significa que las ciudades que apliquen el Plan de Acción estarán también aplicando las directrices de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, Alfredo García, presidente del Eixo, puso de relieve la realidad urbana en los territorios despoblados de baja densidad demográfica como es el caso del interior de Galicia y Portugal, donde los núcleos urbanos que dan servicio a toda una comarca no pueden acceder a los fondos europeos para el desarrollo urbano, como las EDUSI en España, por estar estos dirigidas a poblaciones con más de 20.000 habitantes, debiendo contabilizarse estos en el núcleo urbano, no en la comarca. En este contexto, el alcalde de O Barco de Valdeorras y presidente también de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, planteó también la necesidad de diseñar una política urbana que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a la realidad de todos los países y regiones, siendo capaz así de responder a los retos de todo tipo de áreas urbanas.

Por su parte, el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, recordó que dos tercios de la población europea vive en ciudades y que este porcentaje se elevará en los próximos años. “Si a esto unimos que el 37% de la población europea vive en regiones fronterizas, es fácil ver la importancia de tener una agenda urbana transfronteriza”, indicó.

El acto se desarrolló en el Square Conference Centre, y contó con la presencia de la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento de España, Ángela de la Cruz, quien informó sobre el proceso de elaboración de la agenda urbana española y definió este documento como una guía para lograr la sostenibilidad de los modelos urbanos. Laura Hagemann, miembro de la Unidad Urbana de la Comisión Europea, por su parte, habló de la política urbana, la agenda urbana europea y su encuadramiento en el próximo período de financiación comunitario. El seminario contó, además,  con la participación de José Palma Andrés, ex-director de Cooperación territorial de la Comisión Europea, unos de los principales redactores del documento del Eixo Atlántico.

La Agenda Urbana es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea y, como tal, guiará el desarrollo de las políticas comunitarias en los próximos años. De ahí la importancia de esta presentación y de destacar la experiencia acumulada en el Eixo Atlántico y ponerla al servicio de otras fronteras europeas.

La agenda urbana y su plan de acción

El Eixo Atlántico ha elaborado una Agenda Urbana para el Sistema Urbano de la Eurorregión, la primera transfronteriza de la UE. Esta se enfoca como una estrategia de desarrollo urbano coordinado para todas las ciudades de la Eurorregión, de manera que avancen todas – aunque cada una a su ritmo y según sus prioridades – hacia una misma dirección, generando sinergias y complementariedades que permitan el desarrollo del territorio Galicia-Norte como un todo.

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se configura como la más dinámica y estable dentro de Europa, un dinamismo que sin duda contribuyó a su fortalecimiento pero también generó una serie de dificultades para el desarrollo de esta eurorregión, que constituye la tercera área urbana de la Península Ibérica.

Esta pujante área se encuentra con problemas de movilidad, como es el déficit en la red ferroviaria y la coordinación entre puertos y aeropuertos o dificultades en el ámbito de la política industrial.

El plan de acción de la Agenda Urbana incluye los instrumentos para conseguir los objetivos acordados. Aporta claves a las autoridades públicas y la sociedad civil, sin ser imperativo en ningún caso. Pero necesita la implicación activa de todos los actores en su desarrollo y puesta en marcha. Su horizonte espacial va a ser el conjunto de la Eurorregión y, muy especialmente, su sistema urbano. Pretende ser un instrumento orientador de políticas públicas.

El plan de acción se articula en torno la cuatro prioridades estratégicas: la ciudad del futuro; desarrollo y empleo: la Eurorregión del conocimiento; cohesión territorial y reto demográfico; y espacio eurorregional, que a su vez tienen su aplicación práctica a través de distintos proyectos piloto que ya están comenzando su desarrollo.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.