El emprendimiento agrario se pone en valor en la Universidad

Secot organiza una jornada de exposiciones y charlas en el Campus de Ponferrada para compartir experiencias entre expertos del sector
Acto de Secot en la Universidad. / EBD

El Campus de Ponferrada ha acogido esta mañana un acto sobre emprendimiento en el mundo agrícola impulsado por Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), entidad que cumple 10 años. Durante ese periodo, ha explicado su presidente en León, José Ignacio Lagartos, se han impulsado más de un centenar de proyectos en la provincia, 57 en la comarca del Bierzo, que han dado pie a la creación de 14 empresas y 38 puestos de trabajo.

Secot opera coaligándose con centros de Formación Profesional, Universidades y Ayuntamientos. El emprendimiento, ha dicho Lagartos, es fundamental para el desarrollo de la provincia: “no van a venir” grandes empresas a instalarse, ha recordado, sino que te tenemos “que crearlas nosotros”.

La actividad de este martes ha consistido en una exposición de las marcas de calidad del Bierzo y una mesa redonda de expertos de diferentes sectores como la miel, el lúpulo y la cerveza o José Luis Prada. Numerosos estudiantes del campus han tomado parte en esta jornada, orientada a impulsar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La vicedecana del Campus, Pilar Marqués, ha agradecido a Secot que les eligiera como anfitriones de este décimo cumpleaños de la entidad.

Entre los presentes se encontraban también el alcalde de Ponferrada, que ha pedido poner en valor la labor de Secot, y el director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, quien ha señalado que en los últimos años se ha avanzado en la profesionalización del agro en la comarca del Bierzo, pasando de ser visto como casi “una segunda actividad” a transformarse en un “sector económico pujante”. Linares ha dicho esperar que una vez pasen la cita electoral se pueda ir materializando la promesa de crear un parque agroalimentario en la comarca, algo que será un gran impulso para estos negocios.

Acto de Secot en la Universidad. / EBD

 

Acto de Secot en la Universidad. / EBD