El equipo de gobierno municipal peatonalizará la calle Real de Ponferrada “si nos dejan”

El alcalde, Olegario Ramón, así lo ha adelantado en el encuentro mensual con los oyentes de Onda Bierzo
Imagen de archivo de la calle Real de Ponferrada que el equipo de gobierno plantea peatonalizar. / EBD

El alcalde de Ponferrada exige que la ministra para la Transición Ecológica traiga compromisos de inversión en el Bierzo, en esa visita anunciada para el próximo martes. La presencia de Teresa Ribera llevará a celebrar el día 16, el pleno debate del presupuesto del Ayuntamiento para este año. Así lo desveló Olegario Ramón en el programa de participación ciudadana que la emisora Onda Bierzo emite todos los meses. El alcalde dijo que mantiene plena tranquilidad, a la hora de afrontar la implantación de zona azul para aparcar en La Rosaleda, insistiendo en que será una medida asumible para todos.

En paralelo, el gobierno local continua madurando la idea de crear un futuro aparcamiento en altura, para dejar el coche cerca de calles peatonales, dentro del proyecto de “humanizar Ponferrada” que también puede incluir la peatonalización de la calle Real. Ya está en la agenda del Ayuntamiento “si nos dejan”, dijo.

Además, Olegario Ramón anuncia un programa de actos que ayudará a mejorar las ventas navideñas en el comercio local, de la mano de la Concejalía de Fiestas, convencido de que “será un éxito”.

Por cierto, el equipo de gobierno tripartito medita la eliminación del Patronato Municipal de Fiestas. Piensa que su trabajo se puede encauzar, directamente y con menos gastos, desde la Concejalía de Fiestas. Seguiría, así, los pasos de otros dos organismos que se quieren suprimir: la sociedad mixta Turismo Ponferrada y la empresa del suelo, Pongesur, en cuya disolución, dijo, se están dando pasos y se ven opciones de hacerlo.

Olegario Ramón contestó las llamadas de los oyentes de Onda Bierzo. Afirmó que su gobierno está “muy encima” de las obras en marcha. Hay dos prácticamente terminadas: el aparcamiento del centro de salud de Flores del Sil y el paso bajo las vías del tren. Pero ha surgido un problema: la segunda fase de la reforma de la plaza de Cuatrovientos. La empresa a la que se adjudicó esa obra –la misma que acometió la primera fase de la calle Camino de Santiago- parece tener problemas para acometerla. El grupo de gobierno ha pedido que, si no puede iniciarla, la ceda a otra constructora.

A otro nivel, el alcalde pedirá a la Confederación Miño-Sil una nueva prórroga para acometer la senda del río Sil, hasta Flores. Ha sido totalmente imposible el acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios. Reclaman más dinero del que ofrece el Ayuntamiento y, al final, la resolución final dependerá del jurado de Expropiación.

El alcalde de Ponferrada también desveló el inicio de contactos con Adif, para la recuperación de las instalaciones de La Placa, que dio nombre a ese barrio. Olegario Ramón considera que hay serias opciones. El primer objetivo será evitar el colapso de muchos de los edificios que todavía siguen en pie. En todo caso, añadió que, de momento, y a pesar de lo que se haya dicho, no se ha movido ni un papel para lograr la declaración de aquel complejo ferroviario como Bien de Interés Cultural. Otro enclave con particularidades, las carboneras de MSP en el barrio del Temple, han sido objeto de análisis en un primer contacto con los propietarios.

Y en el turno de los oyentes, entre otras cosas, el alcalde de Ponferrada advirtió que el Ayuntamiento tendrá en cuenta la normativa, a la hora de sancionar a dueños de perros que dejen sus excrementos en el suelo, en la calle o en el parque.

Olegario Ramón también confesó que se está barajando la posibilidad de trasladar el festival Planeta Sound, que se estrenó con éxito este verano, al recinto ferial. Así, se quiere garantizar la conservación del estadio “Colomán Trabado”, y más, cuando se sustituya la pista de tartán.

Y, a nivel estrictamente político, reconoció que hay diferencias entre sus dos socios en el gobierno municipal, “Coalición por el Bierzo” y Podemos. Pero les ha planteado que dejen a un lado dichas discrepancias, por el bien de Ponferrada.

El alcalde también mostró su absoluto oposición al plan de la Consejería de Sanidad de la Junta para cambiar el modelo de atención del medio rural. Olegario Ramón dijo que esa medida supondría “condenar al ostracismo” al medio rural. Citó por ejemplo, una situación concreta que se vive dentro del municipio de Ponferrada: el caso de San Andrés de Montejos, cuyo consultorio médico sigue sin estrenar desde hace nueve años.

En materia sanitaria, Olegario Ramón también insiste en la dificultad para disponer del suelo donde construir el futuro centro de especialidades, en el solar del viejo Carrefour. Está siendo difícil cambiar la inscripción de esa parcela en el Registro de la Propiedad. Se ha ofrecido a SACyL, el solar del viejo cuartel de la Guardia Civil, pero la Consejería de Sanidad no lo quiere. Así, la burocracia todavía va a generar demoras.