El Gobierno adelanta la campaña contra los incendios por segundo año consecutivo

Comienza el 1 de junio por la sequía y las altas temperaturas
Incendio forestal en Matalavilla.
Incendio forestal en Matalavilla. / Brif Tabuyo

La campaña estatal contra los incendios forestales de 2024 comenzará el próximo 1 de junio, cuando su inicio habitual suele ser el 15 de ese mes, con lo que se adelantará por segundo año consecutivo.

El Gobierno ha decidido anticipar esa campaña debido a la actual situación de “temperaturas significativamente altas” y una “sequía prolongada”, según acordó este martes el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, e informó este miércoles el Ministerio del Interior.

La campaña estatal contra los incendios forestales suele comenzar el 15 de junio. El año pasado se adelantó por primera vez al 28 de abril ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que España tendría altas temperaturas inusuales en las siguientes semanas.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha comunicado a las comunidades autónomas ese adelanto de la campaña estival contra el fuego, puesto que estas ostentan la competencia en materia forestal y para que adecúen sus dispositivos y adopten las medidas preventivas necesarias.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, apuntó que ese adelanto permite “estar más preparados” para dar “una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio”.

Dispositivo

Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho, destacó que “los grandes incendios, de más de 500 hectáreas, cada vez afectan a mayor superficie”. “El estrés hídrico y las altas temperaturas hacen que cada vez sea más difícil hacerles frente, por eso es tan importante anticiparse”, añadió.

La reunión del CECOD preparó y activó el conjunto del dispositivo estatal contraincendios, que incluye, entre otros medios, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.

También forman parte del dispositivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los medios que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto. Estos medios estatales se complementan a los organizados por las comunidades autónomas.