Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno aprueba 12,9 millones para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas mineras del carbón

El Consejo de Ministros aprobará "en próximas fechas" el Real Decreto que recoge el plan social para mineros y las ayudas del acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible

Ropa y casco de un minero en la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo. / C. Sánchez

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó hoy al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IMRC), la convocatoria de ayudas por un importe de 12,9 millones de euros dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el ejercicio 2018.

El fin de las ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

Se trata de ayudas de apoyo a la inversión, su ámbito es regional y su régimen es el de concurrencia competitiva. Permite priorizar los proyectos en función del  interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 fue suscrito el 1 de octubre de 2013 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con FITAG-UGT, CCOO y USO y la patronal empresarial, Carbunión. “En los últimos meses, el gobierno ha trabajado con intensidad para agilizar las diferentes ayudas vinculadas al marco”, destacaron fuentes del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, a través de una nota de prensa.

En próximas fechas, el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que recoge el plan social para trabajadores mineros y las ayudas contempladas en el acuerdo para la transición justa y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras, firmado el 24 de octubre entre el Gobierno y el sector de la minería del carbón.

El acuerdo contempla prejubilaciones y bajas incentivadas para los trabajadores de las empresas mineras que deban cerrar en cumplimiento de la normativa comunitaria y una inversión de 250 millones de euros en el periodo 2019 – 2027 al apoyo de iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.