Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno condiciona su optimismo para 2021 a los fondos europeos

Un informe de la CEOE plantea un crecimiento del PIB del 9,8% si se confirma la llegada de 27.436 millones desde Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española / Pool Moncloa

El informe ‘Panorama Económico’ de octubre de 2020 publicado por la CEOE señala que el Gobierno de España ha empeorado sus previsiones para lo que resta de año debido a la evolución de la pandemia de COVID-19 y condiciona su optimismo respecto a 2021 a la llegada de 27.436 millones de euros correspondientes a los fondos de ayuda europeos.

Según el texto, la caída más intensa del PIB en el segundo trimestre y su recuperación más lenta a partir de agosto han llevado al Gobierno y al FMI a revisar a la baja las expectativas para 2020, donde estima una caída del PIB del 11,2%, una tasa de paro en torno al 17,1% y un aumento tanto del déficit público como de la deuda pública, que podría alcanzar el 118% del PIB a finales de año.

En cuando a 2021, la recuperación estimada se sitúa en un aumento del PIB del 7,2%, que alcanzaría el 9,8% si se confirma la llegada de esos 27.000 millones de euros desde Europa. De ser así, el Plan de Recuperación del Gobierno tendría un efecto positivo en el crecimiento de 2 o 3 puntos, aunque la tasa de paro apenas se reduciría unas décimas hasta el 16,9%.

Enmarcado en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española” creado a raíz de la crisis del COVID-19, el Gobierno plantea una política presupuestaria claramente expansiva para 2021, con un incremento del 53,7% en el techo de gasto debido a las mayores transferencias a la Seguridad Social y a las Comunidades Autónomas, así como por la mencionada llegada de los fondos europeos.

 

Recuperación del consumo

El informe de la CEOE recoge también una ligera recuperación de la actividad en el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo, aunque menos intensa de lo esperado, mientras que el consumo de las familias ha experimentado un repunte y el indicador de confianza del consumidor y el comercio minorista muestran una gradual, aunque lenta, mejora de las expectativas.

En cuanto al mercado laboral, se registra una recuperación gradual, aunque desigual por sectores, que no obstante se ha ralentizado en septiembre. Las estimaciones de la CEOE relativas a la afiliación efectiva, que mide la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social sin incluir a los afectados por ERTE, reflejan un incremento del 13,2% en el tercer trimestre, lo que aporta, según el informe, “una aproximación del crecimiento que puede haber registrado el PIB en este mismo periodo”.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.