Num: 6735 | Viernes 17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno convocará al patronato de Ciuden mientras crece la expectación por el cambio en la dirección

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética, perteneció al patronato siendo presidente Rodríguez Zapatero, por lo que conoce perfectamente el proyecto, que ahora se centrará en la reindustrialización de las comarcas mineras

Imagen de Compostilla I. / Quinito

El Gobierno se dispone a convocar al patronato de Ciuden. Si bien, oficialmente, desde la Subdelegación del Gobierno señalan que el patronato se reunirá como es preceptivo antes de que acabe el año, sin confirmar el lugar, otras fuentes apuntan a que el encuentro tendrá lugar en Ponferrada y antes de que acabe el mes. Así, la expectación entre los trabajadores de la fundación es máxima, especialmente después de conocer que el actual director, Eduardo Castiñeiras, nombrado por el PP, se estaría despidiendo de algunos colaboradores.

Y es que aunque Castiñeiras aún no ha sido cesado oficialmente, el relevo en la dirección de Ciuden se prevé inminente. Y es ahí donde entra el patronato, porque aunque su reunión anual suele centrarse en trámites como la aprobación de las cuentas es previsible que en esta ocasión sirva para nombrar nuevo director, incluso para adelantar parte del proyecto del Gobierno para Ciuden, del que ya se sabe que girará en torno a la conversión de la fundación en uno de los ejes sobre los que pivoten los proyectos para la reindustrialización de las comarcas mineras, según se contempla en el nuevo plan del carbón.

El patronato de Ciuden está integrado por representantes de varios ministerios. La presidencia la venía ostentando, hasta su última reunión, el máximo responsable del Ministerio de Energía, en la actualidad Ministerio de Transición Ecológica. Se da la circunstancia de que la actual ministra, Teresa Ribera, ya formó parte del patronato de Ciuden cuando ocupaba el cargo de directora general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático y posteriormente el de Secretaria de Estado de Cambio Climático, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de Ciuden, por lo que conoce perfectamente el proyecto.

Imagen de una reunión del Patronato en 2008, hace 10 años, siendo su presidente el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, y en el que ya estaba presente Teresa Ribera, segunda a la izda.

 

 

 

 

 

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.