El Gobierno cumple con la inversión en alta velocidad para Castilla y León que presupuestó el PP

Fomento dedica 372,2 millones a las obras y servicios del AVE y convierte a la Comunidad en el primer territorio con más lluvia de millones
Tren Renfe. / EBD
Tren Renfe. / EBD

El Gobierno socialista cumplió con la inversión en alta velocidad ferroviaria de Castilla y León que había presupuestado el anterior equipo del ‘popular’ Mariano Rajoy. A pesar del cambio de inquilino el pasado año en La Moncloa, las obras del AVE no notaron los efectos de la moción de censura y la composición del nuevo gabinete, lo que dejó en la Comunidad un gasto total de 372,24 millones de euros.

Por tanto, los proyectos de la alta velocidad afrontan 2019 con los deberes hechos puesto que agotaron prácticamente todos los fondos previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que se aprobaron casi a mitad del pasado ejercicio. Ahora, la nueva prórroga permite a los trabajos avanzar con la misma distribución de recursos entre las diferentes partidas económicas.

Las inversiones territorializadas de la sociedad Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad, dependiente del Ministerio de Fomento, reflejan una ejecución presupuestaria de este capítulo que roza el cumplimiento pleno en 2018. En concreto, la compañía pública, encargada de las obras del AVE, gastó el 98,7 por ciento de los fondos consignados, pese a que era el segundo montante más elevado del país, por detrás de Galicia.

De esta forma, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor inversión en alta velocidad ferroviaria del país, pese a tener completada ya las líneas Valladolid-León y Olmedo-Zamora, si bien continúan los trabajos de la Variante de Pajares, entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos, así como entre Zamora y Sanabria, junto con los trabajos en el entorno de la estación de León, entre otros.

Adif Alta Velocidad logró agotar prácticamente los fondos consignados en las cuentas de la sociedad para Castilla y León, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto del país, donde la ejecución de las inversiones, tanto las territorializadas como las sin provincializar, se situó en el 48,3 por ciento, con un total de 1.310 millones, frente a los 2.712 contemplados en los Presupuestos del Estado.

Tan solo no se gastaron 5,09 millones en Castilla y León durante 2018, por lo que se quedaron en los cajones de la empresa pública. Galicia, que en principio contaba con una mayor dotación para obras del AVE que Castilla y León, sin embargo terminó el ejercicio anterior con una inversión total de 254 millones, muy por debajo de los 372 de la Comunidad.

De esta forma, Adif Alta Velocidad solo ejecutó en la comunidad gallega el 55,2 por ciento de las inversiones presupuestadas por el PP. Por delante de Castilla y León se situó Aragón, con un cumplimiento del 116 por ciento, si bien las partidas son menores, ya que el gasto total fue de 6,5 millones, desde los 5,6 consignados.

Ranking inversor

Tras este porcentaje de Aragón, el más elevado es el de Castilla y León, que además destaca por ser la comunidad con mayor inversión de la entidad empresarial encargada de los ferrocarriles de alta velocidad. A continuación se coloca Andalucía con un 83,3 por ciento y 96,1 millones.

Sin embargo, solo se gastaron la mitad de las inversiones de alta velocidad en Galicia (55,2 por ciento y 254,9 millones), Extremadura (53,4 por ciento y 139,43 millones) y Cataluña (41 por ciento y 100,8 millones). Menores son los porcentajes de Asturias (34 por ciento y 29,36 millones), Navarra (29,9 por ciento y 7,95 millones), la Comunidad Valenciana (29,1 por ciento y 87,12 millones), Madrid (24,9 por ciento y 51,09 millones), País Vasco (22,9 por ciento y 68,56 millones), Murcia (22,4 por ciento y 36,73 millones) y Castilla-La Mancha (11,7 por ciento y 7,82 millones).

En conjunto, Castilla y León recibió en inversiones de la Administración General del Estado 355,62 millones en 2018, el 106,6 por ciento de lo previsto en los presupuestos, gracias a los proyectos de los ministerio de Fomento y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, el resto de organismos autónomos y entidades dedicaron a la Comunidad, 43,23 millones, un 136,5 por ciento más de lo consignado. Por último, el sector público administrativo dedicó otros 1,56 millones y las empresas y fundaciones, 512,5 millones.