Num: 6693 | Viernes 5 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno decreta 15 días de Estado de alarma con vistas a ampliarlo hasta mayo

Las comunidades podrán limitar las entradas y salidas en sus territorios y adelantar el horario de las restricciones a las 22 horas, tal y como ocurre en Castilla y León

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Moncloa

El Consejo de Ministros aprobó este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución, y que entrará en vigor esta misma tarde. Si bien, según informan a Servimedia fuentes gubernamentales, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que en la solicitud de prórroga se prolongue hasta el mes de abril.

Al aparecer en el preámbulo, y no en la parte dispositiva, se entiende como la intención del Ejecutivo de evitar, como en el anterior estado de alarma, solicitar prórrogas cada 15 día en el Congreso. El Gobierno espera conseguir el apoyo suficiente para prorrogar el Estado de alarma hasta el 9 de mayo.

Según fuentes del Ejecutivo, el estado de alarma se aprueba para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas, con “restricciones importantes de circulación”, especialmente en la movilidad nocturna, al prohibir la libertad de circulación desde las 23.00 horas de la noche hasta las 6.00 de la mañana en todo el país. Las comunidades podrán adelantar ese horario a las 22 horas, tal y como ya ocurre en Castilla y León.

De hecho, autoridades delegadas para este nuevo estado de alarma, a diferencia del de marzo, serán los presidentes de los gobiernos autonómicos. No existirá mando único.

Anterior Estado de alarma

El primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo de Sánchez fue el del 14 de marzo. Entonces se decretó a nivel nacional, por 15 días, y permitiendo “únicamente” la movilidad para limitadas actividades relacionadas con servicios esenciales.

Estas restricciones se fueron suavizando en las seis sucesivas prórrogas de 15 días que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que terminaron con este instrumento constitucional el 21 de junio.

Después, el pasado 9 de octubre, el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria y bajo la presidencia de Carmen Calvo, aprobó un estado de alarma determinado para la Comunidad de Madrid con el fin de otorgar a este gobierno regional del marco legal para limitar la movilidad entre varias localidades y frenar los contagios de Covid-19.

Mañueco, autoridad competente

La declaración del Estado de Alarma de este domingo difiere de la anterior, entre otras cosas, porque no establece el llamado “mando único” sino que habilita a los presidentes de las comunidades autónomas como “autoridad competente” en sus respectivos territorios.

En base a esto, el presidente de la comunidad autónoma de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ratificó las medidas de limitación de la libertad de circulación en las nueve provincias desde las 22 horas a las 6 de la mañana.

 

 

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.